Ocho detenidos más en el Bajo Cinca por explotar a temporeros sin papeles

Se investiga al empleador de una empresa frutícola y a una ETT. En junio ya se detuvo a dos personas en la zona por tener 200 trabajadores hacinados

Ocho personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Fraga en el marco de la Operación Congestio por presuntamente explotar a trabajadores temporeros en el Bajo Cinca durante la campaña de fruta. Se investiga al empleador de una empresa frutícola y a una empresa de trabajo temporal (ETT) y los investigados están en libertad con cargos.

Están acusados de delitos contra los derechos de los trabajadores, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, usurpación de estado civil, coacciones y amenazas. A inicios de verano el Instituto Armado ya detuvo a otras dos personas en la zona por tener cerca de 200 trabajadores dedicados a la recogida de fruta en condiciones precarias.

ACTIVIDAD IRREGULAR

Las pesquisas arrancaron en mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña de fruta de hueso. Los agentes descubrieron que una empresa agrícola de la zona, dedicada en gran parte a la campaña agraria, recurrió a una ETT para contratar a gran cantidad de temporeros, muchos de ellos en situación irregular. A estos trabajadores se les daban instrucciones precisas para ocultarse o huir en caso de inspección laboral.

Además, se utilizaba un intermediario que aportaba a la empresa mano de obra sin papeles, recurriendo a suplantaciones de identidad. Esta persona gestionaba todos los trámites con la ETT y se quedaba con parte del salario de los temporeros, aprovechándose de su situación de necesidad.

CONDICIONES INFRAHUMANAS

Los temporeros eran captados con la promesa de obtener documentación legal en España, pero se les retenían sus papeles para limitar sus movimientos. Trabajaban sin contrato ni contraprestaciones económicas, con jornadas que superaban los límites legales y sin descanso alguno. Las condiciones de vida eran igualmente precarias. Los agentes, junto a los Servicios Sociales del Bajo Cinca, comprobaron que eran alojados en viviendas sin las mínimas condiciones higiénicas, sanitarias ni de habitabilidad.

DETENIDOS E INVESTIGACIONES

Con todas las pruebas recabadas, la Guardia Civil detuvo a ocho personas, de entre 25 y 50 años y vecinas de la comarca del Bajo Cinca y de Lérida. Además, se investiga al empleador de la empresa frutícola y a la propia ETT. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fraga, los arrestados quedaron en libertad con cargos y deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando se les requiera.

La Operación Congestio forma parte del dispositivo de la Guardia Civil durante la campaña frutícola de 2025 en el Bajo Cinca. En total, se han desarrollado una treintena de inspecciones junto a Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como tres operaciones judicializadas.

En este balance, además de los ocho detenidos de Congestio, se han arrestado a otras cinco personas y se han investigado a tres más por delitos contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros. También se ha detenido a 14 personas por usurpación de estado civil, a cuatro por delitos contra la libertad y a 22 más por requisitorias judiciales en todo el país.