El Monegros Desert Festival termina con 14 detenidos y más de 7.000 controles de alcohol y drogas
Unas 45.000 personas se han dado cita este fin de semana en el Monegros Desert Festival. Los asistentes acudieron en unos 15.100 vehículos, de los cuales 620 eran caravanas y 220 autobuses. Así pues, para garantizar su seguridad, la Guardia Civil ha desplegado, entre los días 26 y 27 de julio, un amplio dispositivo de seguridad ciudadana y vial, llevando a cabo diferentes actuaciones.
De este modo, agentes de la Guardia Civil de diferentes especialidades fueron desplegados en la zona de celebración del festival desde primera hora del día 26 hasta las 20.30 horas del día 27, participando diversas unidades de esta Comandancia de Huesca, con apoyo de efectivos de la Zona de Aragón, USECIC de Zaragoza, Lérida y Teruel, Agrupación Rural de Seguridad (ARS) de Madrid y Barcelona, Subsectores de Tráfico de Zaragoza, Teruel, Madrid Norte, Madrid Sur, Cuenca y La Rioja, Equipo PEGASO, Servicio Cinológico Central, Servicio de Telecomunicaciones y Grupo de Caballería ubicado en Madrid.
El dispositivo de seguridad establecido ha garantizado que el festival se haya desarrollado con normalidad sin que se hayan registrado incidencias de consideración, contabilizándose más de 5.672 auxilios informativos, así como también se han desarrollado actuaciones policiales de diversa índole que han arrojado el siguiente balance:
- 7.119 test de control de alcoholemia y 283 de control de consumo por los conductores de sustancias estupefacientes, con el resultado de 92 positivos por alcohol y 181 por drogas.
-Se identificaron 4.335 personas con arreglo a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad ciudadana, cursando un total de 654 denuncias a diferentes normativas, siendo 647 a la Ley 4/2015 por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.
-Se interpusieron 102 denuncias por venta ambulante de comida y bebidas alcohólicas y nueve en materia fiscal.
-Seis denuncias a la Ley 4/2015 por portar armas.
-Ocho personas han sido detenidas por delitos contra la salud pública por tráfico de estupefacientes, 3 por resistencia y/o atentado a agente de la autoridad, 3 por hurto, y 2 investigados por delitos contra la seguridad vial.
-Se han recuperado 60 terminales móviles que habían sido sustraídos durante el evento, dentro del recinto, con detenidos en este ámbito.
Así pues, la Guardia Civil ha detenido a 14 personas e investiga a otras dos. Las diligencias, detenidos, sustancias estupefacientes y los demás efectos intervenidos, serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Fraga y Subdelegación de Gobierno en Huesca.