Más de 300 pasajeros de un tren IRYO parado por el apagón son rescatados en Zaidín (Huesca)
Uno de los trenes IRYO de la línea Madrid con Barcelona que se vio afectado por el apagón eléctrico nacional de este lunes quedó parado en Zaidín, en Huesca, con más de 300 pasajeros a bordo. Exactamente a un kilómetro de la localidad bajocinqueña, el rescate no se pudo realizar hasta la caída del sol, habilitando el pabellón municipal como un alojamiento improvisado para los viajeros.
El operativo de rescate fue dirigido por el Ayuntamiento de Zaidín y la alcaldesa de Fraga, María José Vicente a última hora de la mañana, para luego ponerse al mando los bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) apoyados por Cruz Roja, Protección Civil del Bajo Cinca, trabajadores municipales de Zaidín y los propios vecinos de la localidad oscense en un acto de solidaridad como no podía ser de otra manera.
Para poder sacar a los pasajeros hubo que cortar la valla, destrozar la valla, desbrozar el terreno hasta la pista más cercana y abrir camino en un talud de 12 metros.Tal y como informó el Gobierno de Aragón, una de las viajeras que estaba embarazada, fue trasladada con helicóptero. El resto de pasajeros fue evacuado con vehículos municipales de Zaidín y Fraga hasta el pabellón municipal.
EL PRESIDENTE DE LA DPH ACUDIÓ HASTA ZAIDÍN CON LOS VIAJEROS
Nada más caer la noche, sobre las 22.00 horas y, todavía sin suministro eléctrico en Zaidín, el presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, junto al jefe de Bomberos, Óscar Aguarta, llegaron al pabellón con avituallamiento para dar de cenar a todas las personas que estaban en el pabellón. No fue hasta las 22.30 horas cuando volvió la luz tanto a Fraga como a Zaidín.
Por otro lado, 20 personas que viajaban en el IRYO fueron recogidas por familiares a lo largo de la tarde. El resto, la gran mayoría, partieron hacia Zaragoza a partir de la media noche con autobuses que ha fletado el Gobierno de Aragón.
Ante la caída de las comunicaciones y posibles emergencias, los bomberos de la Diputación de Huesca doblaron sus efectivos con voluntarios desde el momento del apagón. Organizando un operativo con 14 sedes repartidas por toda la provincia, estuvieron en coordinación con policías locales y ayuntamientos de toda la provincia de Huesca.