Investigan a una mujer de Zaragoza por estafar 4.100 euros a otra simulando una relación amorosa

Guardia Civil
photo_camera Los estafadores se hicieron pasar por un ingeniero turco

Una mujer de Zaragoza y un hombre de Pamplona están siendo investigados por el equipo Milladoiro de Asesoramiento, Prevención y Respuesta contra la Ciberdelincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña por estafar, presuntamente, 4.100 euros a otra mujer simulando una relación amorosa virtual.

La víctima denunció en febrero en dependencias oficiales de la Guardia Civil haber sido víctima de una estafa. Según su declaración, había contactado con un varón (que resultó ser el perfil falso creado por los dos investigados) a través de una conocida red social, manteniendo conversaciones con él diariamente. Esta persona le explicó que era ingeniero y que se encontraba en Turquía por motivos laborales.

Tras conseguir la confianza de la perjudicada, le comentó que se encontraba realizando negocios en una zona con mala cobertura de internet y por ello no podía realizar la transferencia para el pago de la maquinaria por un importe de 39.000 euros, facilitándole el enlace de una supuesta entidad bancaria para que fuese ella quien la realizase, contestando la víctima que no disponía de esa cantidad.

Ante esta respuesta, el supuesto autor la convenció para que le ingresase 1.200 euros para realizar la compra de tarjetas telefónicas y solucionar el problema con la entidad bancaria, accediendo la perjudicada a ello. La víctima continuó con esta relación, convenciéndola nuevamente el varón para el ingreso de 2.900 euros, supuestamente para poder recuperar su pasaporte, el cual se encontraba retenido por la Policía y abonar los portes de la maquinaria.

Tras este último ingreso, la víctima continuó hablando a diario con esta persona, con la sensación de estar siendo manipulada, motivo por lo que se lo comentó a una amiga, la cual le hizo ver que estaba siendo estafada. La Guardia Civil inició una investigación en aras de constatar la veracidad de los mismos e identificar al autor o autores del ilícito en su caso.

En el transcurso de la investigación, tras el análisis minucioso de la información recabada, los efectivos actuantes lograron la identificación plena de los presuntos autores de los hechos, resultando ser una vecina de Zaragoza y otro de Pamplona, los cuales utilizaron el método conocido como “Romance Scam” para la culminación de la estafa. La Guardia Civil procedió a la investigación de estas dos personas como presuntos autores de un delito de estafa.

El Romance Scam, también conocido como estafa amorosa, se trata de un método delictivo, que se inicia con la creación de falsos perfiles en redes sociales para realizar una captación de víctimas, encubriendo su verdadera identidad. Habitualmente se hacen pasar por militares en zonas de conflicto (con la imposibilidad de acceder a dinero en ese momento) o importantes profesionales (médicos, militares de alta graduación, ingenieros, etc). Transcurrido un tiempo logran la confianza de sus víctimas, haciéndoles creer que mantienen una relación sentimental, aprovechando este momento para solicitarles dinero con alguna excusa.