La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal con base en Alcañiz y Valdealgorfa (Teruel) que introducía cocaína en España camuflada en el interior de sillas de montar. En el marco de la «Operación Equitem», los agentes han incautado de 26 kilos de cocaína oculta en sillas de montar, con un valor estimado en el mercado ilícito de 600.000 euros.
La investigación se inició el pasado mes de noviembre de tras detectar varios paquetes de cocaína procedentes de Medellín (Colombia) con destino a la provincia de Teruel. Las pesquisas condujeron hasta el aeropuerto del Prat (Barcelona), donde se interceptaron dos envíos que contenían seis sillas de montar con la cocaína camuflada en su interior.
Los responsables del entramado utilizaban un método de ocultación avanzado: trataban químicamente la droga para integrarla en el relleno de las sillas y, una vez recibidas, la extraían también mediante procesos químicos para ponerla a la venta.
El operativo se ha saldado con la detención de cinco personas de nacionalidad española, acusadas de delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Las detenciones se han producido en las localidades de Alcañiz y Valdealgorfa, donde el grupo operaba de forma coordinada. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Alcañiz ha decretado el ingreso en prisión de todos los arrestados.
