El Gobierno de España despliega un operativo de cien personas en el incendio de El Pueyo de Araguás

La UME podría intervenir cuando se alcance el nivel dos de alerta 
Vista del incendio en sus primeras horas. Foto: Eduardo Ezequiel (DGA)
photo_camera Vista del incendio en sus primeras horas. Foto: Eduardo Ezequiel (DGA)

El Gobierno de España ha desplegado un operativo de cerca de cien personas y seis aeronaves en el incendio forestal que afecta al término municipal de El Pueyo de Araguás. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, preactivó este martes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se encuentra lista para actuar cuando el Gobierno de Aragón eleve el nivel de alerta (a nivel 2) y solicite su intervención. Beltrán ha estado en todo momento en contacto con los servicios de protección civil y los alcaldes de la zona. Además, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha participado esta mañana en el Cecop y se ha desplazado al lugar del incendio. Campo seguirá la evolución del incendio desde el Puesto de Mando Avanzado.

En el dispositivo del Gobierno Central participan más de 80 personas sobre el terreno a las que se suma el personal de Protección Civil y de la Delegación en la Comunidad y Subdelegación en Huesca. En concreto, el Gobierno de España ha asignado al incendio declarado en El Pueyo de Araguás los siguientes medios: el Brif de Daroca un ACO de León, un FOCA de Zaragoza, un LUMA de Bellvei, la base de helicópteros, un MIKE de Plasencia del Monte (todos ellos medios aéreos) y unos 20 agentes de la Guardia Civil de Tráfico y de Seguridad Ciudadana.

La Brigada helitransportada BRIF-A de Daroca, la de mayor entidad, consta de tres cuadrillas de 17 combatientes y un capataz por turno que trabajan en rotación en tres turnos. Las brigadas se transportan en dos helicópteros biturbina con helibaldes de 1.500 litros. El Avión de Coordinación y Observación (ACO) desplazado desde la base de León cuenta con tres tripulantes (un piloto, un coordinador de medios aéreos y un operador de cámara) y realiza labores de vigilancia, observación y transmisión de imágenes del incendio.

El FOCA, con base Zaragoza es un avión anfibio de tipo 1 capaz de trasladar unos 3.500 litros de agua en cada descarga. Tres tripulantes están a cargo de las operaciones de esta aeronave. Además, el Gobierno de España, aporta un helicóptero de transporte ligero, LIMA, con base en Bellvei que cuenta con dos tripulantes y otro helicóptero MIKE con base en Plasencia del Monte que sirve para el transporte de las brigadas y tiene capacidad de lanzamiento de entre 1000 y 3000 litros de agua.
 

Más en SUCESOS