La falsa multa de la DGT que amenaza con retirar puntos y vaciar tu cuenta

La Asociación Española de Consumidores alerta sobre estafas relacionadas con multas de la DGT. Foto de Archivo
La Asociación Española de Consumidores alerta de una nueva estafa que suplanta a la DGT mediante correos electrónicos con enlaces fraudulentos y pagos urgentes

El correo llega con tono urgente, cifras que se disparan y una amenaza clara. Pagar o enfrentarse a consecuencias mayores. En las últimas semanas, miles de ciudadanos están recibiendo supuestas multas de tráfico atribuidas a la Dirección General de Tráfico (DGT) que, en realidad, esconden un nuevo fraude electrónico cada vez más elaborado.

El mensaje juega con el miedo y la prisa, y habla de sanciones pendientes, incrementos automáticos del importe y hasta de la retirada de puntos del carné, todo ello acompañado de un enlace para “regularizar la situación” en cuestión de horas. Un clic basta para caer en la trampa.

FALSAS MULTAS DE LA DGT: ASÍ FUNCIONA LA ESTAFA

Y es que este aviso fraudulento simula una notificación oficial e informa de una multa inicial de 100 euros que, supuestamente, se eleva a 250 euros por falta de pago y amenaza con alcanzar incluso los 500 euros si no se abona en un plazo de 24 horas. Incluso promete un reembolso del 75 % si se paga de inmediato, un gancho diseñado para generar confianza y urgencia.

El texto incluye referencias, cifras exactas y un tono administrativo que busca parecer auténtico. Sin embargo, el enlace que acompaña al mensaje (y que bajo ningún concepto debe pincharse) es el verdadero objetivo del fraude: obtener datos bancarios o personales de la víctima.

CLAVES PARA DETECTAR EL ENGAÑO Y NO CAER

Hay varios detalles que delatan la estafa. La DGT nunca comunica multas por correo electrónico de esta forma. Las sanciones reales llegan por notificación postal o a través de la plataforma oficial de notificaciones electrónicas, siempre que el ciudadano esté dado de alta con firma digital.

Además, cualquier sanción que conlleve retirada de puntos exige la identificación del conductor, algo que en estos correos no aparece. A ello se suma un detalle definitivo, y ese es la mención a un supuesto “servicio de atención al cliente”, una expresión que definitivamente no utiliza la Dirección General de Tráfico en sus comunicaciones oficiales.

Desde la Asociación Española de Consumidores insisten en que no se trata de multas reales, sino de “una estafa electrónica basada en la suplantación de identidad de un organismo público. Por ello, piden a la ciudadanía sentido común, desconfianza ante mensajes alarmistas y que se ignoren por completo este tipo de correos”.

PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE ESTAFAS BANCARIAS EN ARAGÓN

La asociación también reclama a la DGT un seguimiento activo y la persecución de los delitos vinculados a este fraude, además de campañas informativas que ayuden a prevenir que más personas caigan en una trampa que se aprovecha del desconocimiento y la urgencia. Ante cualquier duda, recuerdan, la única vía fiable es consultar directamente con los canales oficiales.

Desde la Policía Nacional y la Guardia Civil también alertan desde hace meses el incremento de estafas electrónicas de todo tipo. Sin ir más lejos, la semana pasada la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Aragón mostró su preocupación por las “denuncias diarias que continúan recibiendo” de víctimas de este tipo de estafas bancarias, como la del Bizum Inverso, y que en algunos casos superan los miles de euros de perjuicio.


Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital