Escándalo en la sanidad pública oscense al ser detenidas dos doctoras de un centro de salud por estar involucradas en un posible fraude de más de 2.000 euros con una tercera implicada de una clínica privada de estética. En el marco de la Operación Selenko, una persona denunció ante su médico las lesiones que había sufrido en el centro privado, y al comprobar su historial, dos médicos del Servicios Aragonés de Salud ya habían accedido a la historia clínica, incurriendo en varios posibles delitos como lesiones imprudentes, estafa, falsedad documental y revelación de secretos.
Los hechos se remontan al pasado 29 de febrero, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de una persona que comunicó haber recibido un tratamiento médico en una clínica estética de Huesca que le había provocado una serie de lesiones. Después de acudir varias veces, había comprobado que la situación empeoraba, por lo que decidió acudir a su médico de familia, quien al solicitar una pruebas, comprobó que ya habían sido solicitadas a su nombre dichas pruebas sin haberlas pedido él.
Por esta razón, la Guardia Civil solicitó al Servicio Aragonés de Salud informes técnicos detallando los accesos a la Historia Clínica de esta paciente, detallando quién había accedido a su historia clínica electrónica. Además, también se solicitó la justificación de acceso al historial de la denunciante a los profesionales que no tenían ningún tipo de relación profesional con la víctima.
EXPEDIDAS 90 RECETAS DE LA SANIDAD PÚBLICA VALORADAS EN 2.000 EUROS
De los informes solicitados, los agentes pudieron comprobar que una doctora de la sanidad pública había solicitado una prueba a nombre de otro médico para no dejar constancia de su implicación, accediendo al historial clínico de la denunciante, para posteriormente facilitárselo a la doctora de la clínica estética privada. Además, se pudo constatar que había una segunda profesional de la sanidad pública relacionada que también había accedido al historial clínico sin tener relación con la paciente ni justificación alguna a dicho acceso.
Por otro lado, los investigadores recabaron del Servicio de Farmacia del Departamento de Sanidad de Zaragoza, toda la información relativa a la expedición de recetas de la Seguridad Social por parte de la doctora de la clínica privada, comprobándose que expidió unas 90 recetas de la Sanidad pública de Aragón, dando como resultado un posible fraude de 2.077 euros.
Como resultado de las investigaciones de la Operación Selenko, el pasado 14 y 15 de octubre se procedió a la detención de las tres facultativas sanitarias. Por un lado, a la doctora de la clínica privada por los delitos de lesiones imprudentes, descubrimiento y revelación de secretos, estafa y falsedad documental; y por otro, a las otras dos facultativas de la sanidad pública, por un delito de descubrimiento y revelación de secretos.
Las diligencias por la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca fueron remitidas a la Autoridad Judicial, quedando en libertad las tres doctoras hasta que sean requeridas por dicha Autoridad.




