Detenidos once miembros de Dominican Don't Play y Black Panther tras varias agresiones en Zaragoza

Un policía fuera de servicio medió en una de estas agresiones, recibiendo como respuesta una brutal paliza que le rompió los huesos de la nariz
photo_camera Las violentas agresiones se produjeron en diferentes días y ubicaciones de la capital aragonesa

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a once jóvenes, cinco de ellos menores y todos miembros de las bandas rivales Dominican Don´t Play y Black Panther, tras varias peleas en Zaragoza. Las violentas agresiones se produjeron en diferentes días y ubicaciones de la capital aragonesa, teniendo que ser atendidos varios de ellos en la UCI del Hospital Miguel Servet. Un policía fuera de servicio medió en una de estas agresiones, recibiendo como respuesta una brutal paliza que le rompió los huesos de la nariz. Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión.

Agentes del Grupo de Homicidios, del Grupo de Menores y de la Brigada Provincial de Información de Zaragoza fueron los encargados de llevar a cabo la investigación de varios sucesos relacionados con agresiones muy violentas que se produjeron en los últimos meses, teniendo todas ellas un denominador común, la utilización de armas blancas y la participación de varios integrantes de dos conocidas bandas juveniles de carácter violento.

La primera de ellas tuvo lugar el 29 de noviembre en la calle Silvestre Pérez, donde un joven fue acorralado por un grupo de encapuchados con estética latina. Le agredieron brutalmente propinándole múltiples golpes por todo el cuerpo y utilizando un machete de grandes dimensiones que le provocó una herida abierta y profunda en la cabeza. La víctima tuvo que ser trasladada a la UCI del Hospital Miguel Servet donde permaneció ingresado una semana. En la actualidad sigue recuperándose de las secuelas.

agresiones-bandas-latinas2
Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión por las agresiones

Por estos hechos y tras una ardua investigación que se desarrolló durante unas semanas, los agentes detuvieron al autor material de la agresión, un joven de 29 años perteneciente a la banda Dominican Don´t Play (DDP) que fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.

DOS AGRESIONES EN DICIEMBRE

Posteriormente, las noches del 22 y 23 de diciembre se produjeron otras dos brutales agresiones, una de ellas en el paseo de Echegaray y Caballero. En este caso, dos jóvenes que paseaban por las inmediaciones del Club Náutico fueron abordados por un grupo de encapuchados con estética latina. Primero intentaron sustraerles sus pertenencias y posteriormente les agredieron con una violencia desmedida. Una de las víctimas sufrió un profundo corte de un arma blanca en una de sus piernas y tuvo que ser trasladado urgentemente al centro hospitalario.

Al día siguiente, sobre las 23.00 horas, un joven que iba acompañado de su pareja fue sorprendido por un grupo numeroso de hombres, también encapuchados y con estética también latina, que no dudaron en agredirle de forma súbita y violenta, mediante el lanzamiento de botellas, patadas y puñetazos, utilizando también armas blancas, dos cuchillos de 20 y 30 centímetros de longitud. El herido presentaba, al menos, cinco heridas de arma blanca en piernas, manos y espalda, sufriendo un neumotórax y policontusiones.

agresiones-bandas-latinas3
Todas las agresiones tenían un denominador común, la utilización de armas blancas y la participación de varios integrantes de dos conocidas bandas juveniles

Estos dos últimos casos fueron perpetrados por las mismas personas, tres hombres de 23, 27 y 29 años pertenecientes a la conocida banda Black Panther. Tenían su centro de actuación en un piso del barrio de Las Fuentes y, dada su peligrosidad, en su detención colaboraron los agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia, decretando su titular el ingreso en prisión provisional para los tres.

LA ÚLTIMA PELEA, HACE DOS SEMANAS

La última agresión que se tiene registrada fue el 11 de febrero en la avenida de las Torres, cuando dos parejas que se encontraban esperando un taxi para regresar a sus domicilios fueron agredidas brutalmente por un grupo de unas diez personas. Igual que en los casos anteriores, iban encapuchadas y vestidos con estética latina. La agresión se focalizó en los dos hombres, golpeándoles de forma reiterada con patadas y puñetazos, quedando inconscientes en el suelo. Sufrieron lesiones graves y uno de ellos tuvo que ser operado de una importante factura de nariz.

Un policía nacional, que se encontraba fuera de servicio, observó la agresión y, al percatarse de su gravedad, no dudó en dirigirse a ellos e identificarse plenamente como agente de la autoridad. Esto no hizo que cesaran, sino todo lo contrario, arremetieron contra él, propinándole una brutal patada en el rostro y fracturándole los huesos propios de la nariz. El resto de la banda continuó agrediéndolo hasta causarle politraumatismos por todo el cuerpo.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 07.57.15
Un policía nacional, que se encontraba fuera de servicio, observó la agresión y, al percatarse de su gravedad, no dudó en dirigirse a ellos

En este último episodio de violencia, los agentes encargados de la investigación, identificaron a cinco de los autores, tres de ellos menores de edad, procediendo a su inmediata detención. Todos ellos pertenecían a la banda Dominican Don´t Play (DDP) y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia. De los dos mayores, uno de ellos ingresó en prisión. Los menores fueron entregados a sus tutores legales y se puso en conocimiento de la Fiscalía de Menores.