Detenida la banda que intentó atracar este lunes una sucursal bancaria de Villanueva de Gállego

Hasta 100 agentes de la Guardia Civil y los Mossos los estaban esperando en la localidad zaragozana
photo_camera Operación de la Guardia Civil

La Guardia Civil de Zaragoza ha formado parte de una operación conjunta para dar con una banda especializada en robos de bancos. Uno de ellos tuvo lugar sin éxito en Villanueva de Gállego este mismo lunes. Han sido detenidos tres hombres españoles, de entre 40 y 49 años, a quienes se les imputan delitos de robo con violencia, intimidación, daños, detención ilegal y pertenencia a grupo criminal.

En el marco de la denominada Operación Oliana, se investigaba a estos hombres por unos hechos que sucedieron el 26 de julio de 2023. Dos de ellos accedieron al interior de un banco con armas blancas y amenazaron a sus trabajadores antes de llevarse el botín. Habían entrado mediante un butrón realizado en el edificio colindante.

A partir de los testimonios de las víctimas, y en colaboración con la seguridad del banco, localizaron el domicilio de uno de los implicados. Gracias a las pesquisas policiales, se tuvo conocimiento de que los autores de los hechos habían investigado diversas oficinas en varias localidades de las provincias de Valencia, Castellón, Gerona, Cuenca y Zaragoza.

ANTECEDENTES

Dos de los autores del robo fueron detenidos por la Benemérita en 2022 en circunstancias similares. Entonces, se disponían a asaltar mediante el método del butrón otra oficina. Lo que les terminó delatando fue otro asalto a un banco de Oliana, en Cataluña, con este modus operandi.

Los ladrones vigilaban oficias que tuvieran edificios anexos deshabitados, así como las horas de funcionamiento de las sucursales bancarias. La madrugada del día anterior, forzaban el local colindante y realizaban el agujero para poder acceder al local. Posteriormente, y una vez los empleados habían desactivado los sistemas de alarma, accedían y obligaban con métodos violentos a los empleados de las sucursales a que les dieran el dinero que se encontrara en el establecimiento.

EL ATRACO DE VILLANUEVA

Gracias a los operativos y a la labor investigadora, este lunes, 15 de enero, se tuvo conocimiento de que tres hombres se encontraban realizando un atraco en Villanueva de Gállego. En ese momento, se desplegaron sobre la zona más de 100 guardias civiles y varios Mossos d’Esquadra para frustrar el intento de robo. El martes se efectuaron tres entradas y registros, dos en Paterna y otro en Llíria, donde se pudieron obtener más indicios que acreditaban la autoría delictiva de estas personas.

Hace apenas un día pasaron a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Solsona, que ha decretado el ingreso en prisión de todos ellos y que conoce de la causa. En la operación ha participado la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Valencia y de la zona de Barcelona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de Valencia, la patrulla Rural de Compañía de Llíria, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y agentes de policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la Unidad Central d’Atracaments de la DIC.