Desmantelada una red de narcotráfico que distribuía droga desde La Cartuja

Finalizada la Operación Lorenmau, que se ha saldado con la detención de un total de 16 personas
La mayor parte de esta sustancia fue localizada en una nave industrial ubicada en el polígono de La Cartuja
photo_camera La mayor parte de esta sustancia fue localizada en una nave industrial ubicada en el polígono de La Cartuja

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han finalizado la Operación Lorenmau, que se ha saldado con la detención de un total de 16 personas e investigación de otras 5, pertenecientes a una organización narcotraficante que distribuía grandes cantidades de droga desde La Cartuja a diferentes países europeos.

Durante la primera fase de esta operación la Guardia Civil se incautó de 1.560 kilos de hachís y 92 kilos de marihuana. Droga que se distribuía desde diferentes localidades zaragozanas hasta otros países de Europa en el interior de camiones oculta en dobles fondos de unos contenedores fabricados artesanalmente y distribuidos entre mercancía legal para evitar ser interceptados.

La mayor parte de esta sustancia fue localizada en una nave industrial ubicada en el polígono de La Cartuja, realizándose posteriormente registros domiciliarios y 10 detenciones, entre los que se encontraba el cabecilla de esta red.

APARENTE LEGALIDAD

Tras el estudio de la información recabada en esta primera fase los investigadores lograron obtener la identidad del resto de integrantes de esta organización criminal, los cuales participaban de manera necesaria para poder dar infraestructura y aparente legalidad a los traslados de la droga hacia Europa.

Además se logró obtener el lugar desde el que se realizaba el transporte de la sustancia estupefaciente desde el sur de España hasta la nave guardería de Zaragoza, siendo la provincia de Málaga. Allí una vez cargado el hachís y marihuana en furgonetas, en los mencionados contenedores, se transportaría por carretera hasta Aragón para, posteriormente y utilizando camiones de transporte de empresas legales, darle salida hacia los países europeos.

DETENCIONES

Fruto de estas informaciones, a finales del mes de noviembre la Guardia Civil detuvo a 4 personas e investigó a otras 5, pertenecientes a esta red criminal. A finales de enero, especialistas del EDOA de Policía Judicial de Zaragoza se trasladaron a Málaga donde lograron detener a los dos proveedores de la sustancia estupefaciente.

Dos personas que alquilaban furgonetas y guardaban fuertes medidas de seguridad para evitar ser localizados, llevando a cabo el transporte de la sustancia de una manera rápida y con el apoyo de otros componentes de la organización que acompañaban en los trayectos con otros vehículos para darles seguridad en caso de observar alguna situación que pudiera poner en peligro su actividad delictiva.

Tras la detención de uno de estos proveedores se comprobó que la identidad que venía utilizando era falsa, llegando a comprobarse un total de cuatro identidades diferentes y constando a todas ellas antecedentes policiales, principalmente por hechos relacionados con el tráfico de drogas.

Con esta operación, en la que se ha detenido a un total de 16 personas e investigado a otras 5, por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, se ha desmantelado una importante organización dedicada al transporte de grandes cantidades de droga a nivel internacional. Además se localizaron las tres empresas de transporte internacional que eran utilizadas para llevar a cabo el traslado de la droga hacia Europa.