Desarticulado un grupo criminal de El Gancho que estafaba a personas con discapacidad intelectual

Captaban a las víctimas con el fin de abrirles cuentas bancarias con las que realizar estafas, llegando a abrir más de veinte
La investigación consiguió identificar a diversas personas como titulares de cuentas perceptoras de dinero
photo_camera La investigación consiguió identificar a diversas personas como titulares de cuentas perceptoras de dinero

Cuatro personas han sido detenidas como presuntas responsables de los delitos de amenazas, estafa y blanqueo de capitales. Así, la Policía Nacional ha desarticulado a un grupo criminal del barrio de El Gancho que captaba a personas con discapacidades intelectuales para abrirles cuentas bancarias con las que realizar estafas, llegando a abrir más de 20 cuentas. La operación forma parte de la segunda fase de una operación policial llevada a cabo en el mes de abril en la que el Grupo I UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

En esta ocasión, gracias a una actuación conjunta del Grupo de delincuencia económica de la BPPJ y el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Centro, se ha conseguido desarticular al entramado delincuencial en el que contactaban con personas con discapacidad intelectual con el fin de abrirles cuentas bancarias a su nombre mediante engaños. Estas personas pasaban a figurar como “mulas bancarias”, titulares de cuentas perceptoras de dinero procedente de estafas.

La investigación consiguió identificar a diversas personas como titulares de cuentas perceptoras de dinero procedentes de nueve estafas denunciadas por todo el país, del tipo hijo en apuros, alquileres vacacionales, sextorsión y compraventas fraudulentas de vehículos por importe de 32.800 euros.

Tras detectar que siete de ellas tenían diferentes discapacidades intelectuales pasaron a ser tratadas como víctimas, ya que los autores se aprovechan de su condición para mediante engaños convencerlos para abrir cuentas bancarias que eran manejadas por las personas que los captaban. Eran los captadores los que controlaban esas cuentas y tras recibir en ellas el dinero procedente de las estafas, lo extraían en diferentes cajeros.

Los dos cabecillas de la organización y los dos captadores que actuaban para ellos fueron detenidos y puestos a disposición judicial. 

Más en SUCESOS