Aragoneses atrapados en Dubái: "El sábado por la noche fue la primera vez que temimos por nuestra vida"
Nada podía hacer imaginar a Andrea, aragonesa embarazada de 16 semanas, y a su marido Dani que un viaje más de vacaciones podía convertirse en un trago inolvidable. Ambos, junto a su hija Valentina, volaron a Estambul a final de febrero y de ahí se trasladaron a Emiratos Árabes Unidos. Justo antes de volver (querían pasar también por Catar), llegaron los misiles y se cerró el espacio aéreo tras el último conflicto bélico desatado en Oriente Medio tras los ataques de EEUU e Israel a Irán.
Tal y como ha expresado Andrea este lunes a ARAGÓN DIGITAL, la madrugada del sábado al domingo se convirtió en uno de los momentos más angustiosos de su vida, sino el que más. “Fue la primera vez en mi vida que temí por la nuestra”, ha confesado. Customer Service Manager en K-tuin, está en Dubái junto a su marido, Dani -también responsable de una gran tienda- y su hija.
“Era la una de la madrugada. Llevábamos rato escuchando ruidos y de repente sonaron dos o tres muy fuertes seguidos. Salí a la ventana, estamos en un piso 51, embarazada y con una niña... Entonces empezaron a sonar las alertas de misiles. Fue un momento de auténtica locura”, ha relatado.
Mientras tanto, en las últimas horas, les siguen sobrevolando los sistemas de defensa que van interceptando proyectiles en el aire. El miedo, dice, es real. “El miedo y la tensión son reales, muchísimo. Este lunes, a las 09.05 horas, han interceptado un misil literalmente encima de nuestras cabezas. Lo hemos visto. Ha sido horrible. La niña tampoco entiende por qué está viendo la piscina y no puede bajar”, explica.
ATRAPADOS CON EL TRÁFICO AÉREO CERRADO
En Emiratos Árabes Unidos hay más de 15.000 españoles entre residentes y turistas. Muchos siguen pendientes de la reapertura del espacio aéreo. “Estamos atrapados y la principal incertidumbre es no saber cuándo podremos volver ni desde dónde”, señala Andrea.
Sin embargo, ante el caos total, la familia también ha lamentado que la embajada española en Abu Dabi ha permanecido cerrada durante el fin de semana y los teléfonos de emergencia han estado colapsados. “Mi familia intentó contactar desde España y fue imposible. Nosotros lo conseguimos y nos dijeron que el responsable llevaba 20 minutos de sueño en todo el fin de semana. Nos recomendaron quedarnos en casa y lejos de las ventanas”, ha aseverado.
Por el momento, Andrea, Dani y Valentina han sido acogidos en la vivienda de una compañera de trabajo en la zona de La Palmera, en el entorno de Marina Bay. Mientras tanto, también aprovechan para denunciar la desinformación que circula en redes sociales.
“Hay vídeos del Burj Khalifa ardiendo que no son reales. Sí ha habido un ataque con drones al aeropuerto y a otro hotel, pero no es una guerra abierta aquí. Se están interceptando misiles. Se está viendo más catástrofe fuera que lo que realmente está ocurriendo”, ha confirmado a ARAGÓN DIGITAL. Sobre el abastecimiento, asimismo, ha aclarado que no hay escasez generalizada. “El desabastecimiento que vimos fue de producto fresco, pero hoy hemos ido a por leche y estaba repuesta. Es más bien compras compulsivas, como en la pandemia”.
Queremos conocer tu opinión
Comenta las noticias en nuestras Redes: Facebook, Instagram, TikTok, X, Youtube, Linkedin...
Apúntate gratis a nuestro boletín y llévanos en tu móvil descargándote la App o en el canal de WhatsApp.
Y para contacto directo por mail con nuestros periodistas: redaccion@aragondigital.es
Porque tú también eres Aragón Digital