Aragón ha puesto a disposición de la Comunidad Valenciana los medios aéreos del 112 y del Infoar para la búsqueda de posibles víctimas producidas por el paso de la DANA por el levante español. El temporal ya ha dejado al menos, 70 víctimas mortales, más de 60 si se cuentan todos los puntos, según el balance emitido a primera hora de la mañana. Además, Valencia ha solicitado la activación del helicóptero de la Guardia Civil ya que es el único medio aéreo que dispone de grúa para rescates de víctimas.
Las peticiones de ayuda pasan fundamentalmente por ahí, como ha explicado el presidente Jorge Azcón y había hecho antes el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, en la primera reunión del Cecop mantenida a las 11.00 horas, cuando todavía no los habían requerido. Azcón ha respondido a esa “petición expresa” con medios del Infoar y los helicópteros del 112 o la Guardia Civil.
También se ha puesto a su disposición un médico, personal de protección civil, material pesado para poder liberar carreteras, motobombas y autobombas para bombear y limpiar zonas inundadas. También recursos en el ámbito de bienestar social como asistentes sociales, la disposición de coordinar pabellones de desalojados y todo tipo de material como mantas, camastrones y comida. En este sentido, el presidente ha avanzado después la posibilidad de desplegar albergues de emergencia, en colaboración con Cruz Roja.
Sin embargo, como ha apuntado Bermúdez de Castro, la dificultad para brindar esta ayuda es que “no se puede acceder a Valencia” por carretera. “El problema no es que vayamos a ayudar, es que lleguemos, por el momento, todos los efectivos están a su disposición y seguro que en las próximas horas sí que se van a trasladar”, ha indicado, sobre una cuestión que tampoco ha pasado por alto Azcón.
COORDINACIÓN PARA LA RESPUESTA ANTE LA DANA
Para coordinar esta respuesta que la Comunidad aragonesa está dando ante los efectos de la DANA, este miércoles el consejero de Interior y la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, se han reunido con la Dirección General de Interior, Obras Públicas, Medio Ambiente, Servicios Sociales y la empresa pública Sarga.
Han asegurado que se mantiene el contacto permanente y la coordinación con la Delegación del Gobierno en Aragón, así como con el Ayuntamiento de Zaragoza que ha puesto a disposición de la emergencia sus medios de prevención, extinción de incendios y salvamento, y con la Diputación Provincial de Teruel.
Igualmente, desde el Centro Coordinador de Emergencias 112 SOS Aragón se mantiene la comunicación con los alcaldes de los municipios aragoneses que están registrando algunos problemas por desprendimientos o crecidas de los ríos. El nivel 1 de la fase de Emergencia del Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos ha quedado activado.