Alerta en Zaragoza por una estafa en falsas ofertas de trabajo que circula por WhatsApp y Telegram

La Policía Nacional ha alertado en Zaragoza de un repunte de estafas vinculadas a falsas ofertas de trabajo que circulan por aplicaciones como WhatsApp y Telegram.
La Policía Nacional advierte de un aumento de fraudes que prometen dinero fácil por ver vídeos y acaban exigiendo pagos de hasta 15.000 euros

La Policía Nacional ha alertado en Zaragoza de un repunte de estafas vinculadas a falsas ofertas de trabajo que circulan por aplicaciones como WhatsApp y Telegram. Varias personas ya han presentado denuncia tras caer en un fraude que promete ingresos rápidos por realizar tareas sencillas.

Los agentes explican que los estafadores ofrecen empleos sin cualificación, basados en ver vídeos, dar “me gusta” y enviar capturas de pantalla. El gancho inicial incluye pequeñas recompensas económicas que oscilan entre tres y diez euros por tarea.

ESTAFAS A TRAVÉS DE WHATSAPP Y TELEGRAM

Una vez que la víctima cree en la supuesta oferta laboral, los delincuentes la introducen en grupos de Telegram con miles de usuarios, donde aseguran que es posible ganar más dinero si se realizan depósitos previos. Prometen beneficios del 40% sobre la cantidad invertida.

La Policía detalla que el fraude se agrava cuando la víctima intenta retirar sus fondos. En ese momento aparecen excusas y nuevas exigencias de pago, que pueden ir de 3.000 a 16.000 euros, hasta que finalmente se bloquea el acceso al dinero.
En uno de los casos denunciados en Zaragoza, la víctima llegó a entregar 15.000 euros a través de una aplicación de supuestas operaciones de compra de divisas.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL FRAUDE

La Policía Nacional insiste en que ninguna empresa seria pide anticipos, depósitos o inversiones para acceder a un salario. Recomiendan desconfiar de empleos que prometen dinero fácil, verificar siempre la identidad de quien contacta y evitar compartir datos bancarios o personales.

El cuerpo policial recuerda además que, ante cualquier sospecha o si se ha sido víctima, es fundamental denunciar cuanto antes. Puede hacerse en cualquier comisaría, en la Oficina de Denuncias por Internet o llamando al 091.

La Policía anima a difundir esta información entre familiares y conocidos, especialmente personas mayores o jóvenes en búsqueda activa de empleo, colectivos más propensos a caer en este tipo de fraudes digitales.