Alerta por una oleada de fraudes relacionados con la mensajería por San Valentín

La Asociación Española de Consumidores ha recibido avisos por una nueva campaña de phishing
La Asociación Española de Consumidores recomienda extremar las precauciones.
photo_camera La Asociación Española de Consumidores recomienda extremar las precauciones.

En unas fechas de gran volumen de compras por San Valentín, la Asociación Española de Consumidores ha comunicado que está recibiendo avisos por una nueva campaña de phishing. Varios ciudadanos han avisado de una oleada de correos electrónicos por parte de empresas de mensajerías que no pueden entregar supuestas compras que son fraudes.

En concreto, dichos mensajes señalan que un paquete está listo para la entrega y que se debe pinchar en un enlace para confirmar la entrega que no se ha podido realizar.

Se trata de una campaña de phishing suplantando la imagen corporativa de empresas de mensajerías. Así, quienes caigan en esta trampa ofrecen datos personales a los estafadores que podrían realizar todo tipo de cargos en las cuentas bancarias de las personas estafadas o bien incluir un virus para obtener dichos datos sensibles.

RECOMENDACIONES

En base a ello, la Asociación Española de Consumidores recomienda extremar las precauciones para evitar ser nuevas víctimas de este tipo de fraudes. Así, en multitud de ocasiones, se producen estas actuaciones delictivas desde la falta de diligencia y seguridad por parte de los usuarios.

Por ello, las acciones a realizar comienzan por eliminar cualquier correo o sms sospechoso antes de abrirlo y tener el antivirus actualizado en móviles y ordenadores. Por supuesto, no abrir los enlaces que vengan en correos o sms supuestamente fraudulentos o dudosos, ya que Correos, nuestro banco, la agencia tributaria, nuestra empresa suministradora de la electricidad, etc. nunca va a solicitarnos información de usuario, claves y datos personales a través de un correo electrónico, ni un pago a través de un enlace. La dirección de una página segura debe empezar https y debe contar con la presencia de un candado en la barra de direcciones.

Por último, hay que denunciar estos fraudes en cuanto se tenga conocimiento tanto a la Asociación Española de Consumidores, como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.