Zaragoza saldrá a las calles este 8M "con todas y a por todas"

Manifestación 8M
photo_camera “Con todas y a por todas, nadie nos silencia”. Este será el lema con el que el feminismo zaragozano saldrá hoy a las calles

“Con todas y a por todas, nadie nos silencia”. Este será el lema con el que el feminismo zaragozano saldrá hoy a las calles, en una jornada en la que, como cada año, miles de mujeres reivindicarán sus derechos y libertades. Así, ya por la mañana hay convocada una marcha estudiantil, que arrancará a las 12.00 horas desde plaza San Francisco. Por la tarde, a las 19.00 horas, se celebrará la marcha general, que arrancará desde dos puntos, plaza Aragón y Glorieta Sasera, para culminar con la lectura de un manifiesto en la plaza del Pilar.

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, Elisa Gracia, aseguró el pasado viernes que “todas somos necesarias para proteger los avances y que la oleada reaccionaria no logre sus objetivos”. Lo hizo en una rueda de prensa convocada por el Movimiento Feminista de la capital aragonesa, en la que estuvo acompañada de Paz Blázquez, representante de la Asamblea 8M Zaragoza.

Las principales reivindicaciones de este año se basan en algunos de los datos más significativos de Aragón en materia de igualdad. Por ejemplo, desde el movimiento han denunciado que en la comunidad existe un 20% de brecha salarial, según los datos facilitados por los sindicatos. Una brecha que se aumenta en el campo de las pensiones, y que conlleva que las mujeres aragonesas cobren 5.140 euros menos al año que los hombres que ejercen esos mismos puestos.

LA LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ, "POSITIVA"

Por otro lado, se volverá a poner énfasis en la “lacra” que suponen los feminicidios en España, que ya contabilizan 14 en lo que llevamos de año. “Esta situación tiene detrás una jerarquización en los puestos de trabajo, la feminización en sectores como los cuidados o la vulneración de derechos institucionales, como los de las mujeres migrantes”, subrayó Gracia, que añadió: “Una mirada feminista sobre el mundo no solo exige poner parches, sino transformar la sociedad”.

Las responsables tampoco han querido rehuir las últimas polémicas con respecto a la Ley del “sólo sí es sí”. Con todo, desde el movimiento feminista zaragozano se quedan con los “muchos” aspectos positivos de la ley. “Es un avance en el derecho de las mujeres porque termina con carencias que se reivindican desde hace años, como la no distinción entre abuso y agresión”, señaló Blázquez, una postura compartida por Elisa Gracia: “Desde el movimiento apoyamos y protegemos esta ley. La reducción de penas es una cuestión jurídica, pero no creemos que haya que ocultar otros avances que sí tiene la ley. Nos parece una ley positiva”.

"TODAVÍA QUEDA MUCHO CAMINO POR RECORRER"

Asimismo, las convocantes han puesto el valor la “diversidad” del movimiento feminista. Una diversidad, dicen, en la que caben “muchas maneras de pensar”, por lo que deben centrarse en lo que les “une”. De este modo, distintos colectivos tendrán protagonismo en las marchas del 8 de marzo, que culminará con un manifiesto leído por representantes de varios, desde mujeres pensionistas a migrantes.

Una jornada que, en cualquier caso, sigue siendo igual de necesaria, ya que desde el movimiento concluyen que “todavía quedan muchos frentes abiertos y mucho camino por recorrer”.

EL CARTEL

En cuanto al cartel, el diseño de este año corre a cargo de la ilustradora zaragozana Eva Cortés. En él se aprecian guiños a otras luchas sociales, como el reciente cierre del Luis Buñuel, además de representar “a todas las mujeres y al mayor número de trabajadoras posibles”.