Zaragoza ruge en una concentración por la mujer asesinada en Villanueva de Gállego

Concentración Plaza de España
photo_camera La Plataforma Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza ha convocado una concentración en plaza de España para recordar a la mujer asesinada en Villanueva de Gállego por su expareja

Al grito de “ni una más, ni una menos”, la plaza España de Zaragoza ha condenado el asesinato de Mari Carmen, la mujer que fue acuchillada este viernes en Villanueva de Gállego por su exmarido, en presencia de su hijo de 6 años. “Estamos dolidas y completamente exhaustas por tener que volver a estar aquí denunciando un nuevo crimen machista”, han expresado desde la Plataforma Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza.

En esta concentración, la plataforma ha leído un manifiesto en el que han expresado su repulsa ante el suceso y ha afirmado que seguirán luchando por dar voz a las que ya no pueden gritar. “María del Carmen ha sido víctima de la más terrible culminación de las violencias machistas a las que estamos expuestas las mujeres y las criaturas, el asesinato. Este no es un hecho aislado, es el décimo asesinato en lo que va de año en España y el 1.192 desde que hay registros por sus parejas o exparejas”, han expresado desde la plataforma.

En representación de la localidad de la víctima, se han acercado a la manifestación de Zaragoza varias representantes de la Asociación María de Zayas, quienes previamente se habían reunido a las 18.00 horas junto a los vecinos de Villanueva de Gállego recordar a la víctima en un minuto de silencio. Asimismo, el Ayuntamiento ha declarado los próximos 5 y 6 de marzo como días de luto. “En Villanueva no habíamos tenido una situación como esta. Cuando lo escuchas por la tele, se siente mucho, pero cuando pasa en tu pueblo te quedas consternado”, ha señalado el alcalde de la localidad, Mariano Marcén, en declaraciones a Aragón Digital.

Por el momento, el presunto asesino continúa en dependencias oficiales y de momento no hay una fecha estimada sobre cuando quedará a disposición judicial. De confirmarse, se trataría del primer caso de asesinato machista en Aragón este 2023 y el número 33 desde que se cuentan las estadísticas hace ya dos décadas.