Zaragoza rinde homenaje al Justicia Juan de Lanuza en el aniversario de su decapitación



El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la ofrenda floral al Justicia de Aragón
photo_camera El presidente de Aragón, Jorge Azcón, durante la ofrenda floral al Justicia de Aragón

Zaragoza ha rendido este miércoles homenaje a Juan de Lanuza, el que fuera el primer Justicia ejecutado hoy hace 432 años por defender los fueros y los derechos de Aragón contra el rey Felipe II. El homenaje ha tenido lugar junto al monumento al Justiciazgo de la plaza de Aragón de Zaragoza con una ofrenda floral en la que han participado todas las instituciones aragonesas, las entidades vinculadas al derecho aragonés, así como diferentes organizaciones sociales y ciudadanas.

El lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, ha destacado durante el evento floral la importancia del Justiciazgo a lo largo de la historia “defendiendo y protegiendo los derechos fundamentales de los aragoneses”.

“Hemos conseguido que esto sea un acto reivindicativo de los derechos y libertades de los aragoneses. Me ha sorprendido la cantidad de instituciones y entidades que han venido”, ha apuntado y ha destacado que “está cuajando que el Justicia de Aragón es mucho más que un defensor, es un símbolo de la Comunidad y tiene que cuajar la defensa de los derechos y libertades de los aragoneses”.

Entre los desafíos, Hernández ha subrayado que la institución debe velar para que las administraciones dejen de mirarse a sí mismas y comiencen a mirar al ciudadano. “La misión de la administración es que el ciudadano tenga mejor vida y lo que no podemos hacer es que cada vez las entidades públicas somos internamente más potentes, pero se olvidan que al ciudadano hay que mirarle a los ojos. El ciudadano quiere ser escuchado y eso no siempre lo hace la administración”, ha sostenido.

Posteriormente, en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza ha tenido lugar el acto institucional del Justicia de Aragón y la imposición de la Medalla del Justicia a la escritora Irene Vallejo. Además, a las 18.30, Chunta Aragonesista ha realizado una ofrenda floral al monumento del Justicia de Aragón y ha realizado una lectura del manifiesto.

A LA ESPERA DEL NUEVO JUSTICIA

En la ofrenda floral han participado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, y el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández
En la ofrenda floral han participado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, el vicepresidente primero de Aragón, Alejandro Nolasco, y el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández

A una semana para que los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón presenten un candidato que sustituya a Ángel Dolado como nuevo Justicia de Aragón todavía no hay un nombre claro y son muchas las especulaciones. Desde que Dolado presentara su renuncia como Justicia en junio, el cargo quedó provisionalmente representado por el lugarteniente, Javier Hernández, quien se ha postulado abiertamente.

Preguntado por los periodistas sobre si se resolverá en breve el nombramiento, Hernández ha dicho que está al servicio de la institución y que le gustaría ser el nuevo Justicia de Aragón, pero eso, ha añadido, “los que lo tienen que decidir son los diputados”. “Que quiero ser el Justicia, yo no lo voy a negar, pero no es una cuestión mía. Yo soy bastante estoico y siguiendo la doctrina latino-griega, los estoicos siempre decimos que para qué preocuparnos de aquello que no podemos resolver nosotros”.

Hernández confía en que el nuevo nombramiento se designe cuanto antes y no pase como con el anterior Justicia, que estuvo casi cinco años en funciones. “Es obligación de las Cortes de Aragón y yo creo que va a cumplir con la obligación de que haya una propuesta del Justicia de consenso, porque no puede haber un Justicia de Aragón entre enfrentamientos partidistas”.

El o la nueva Justicia de Aragón necesita el respaldo de nada menos que tres quintos de los diputados aragoneses, lo que obliga a un acuerdo amplio que incluya a los dos principales partidos y aquí entran en juego las políticas de veto a candidatos que se consideren excesivamente cercanos al PP o al PSOE. Por los resultados electorales de mayo se espera la iniciativa del Partido Popular a la hora de poner un nombre sobre la mesa, pero sabiendo que es necesario que ese candidato no debe ser rechazado desde la bancada socialista.

El perfil exigido para el candidato, un profesional del Derecho con "prestigio", es lo suficientementre amplio como para que quepan numerosos aspirantes y así, además de Hernández, han aparecido en la baraja con nombre el juez Francisco Picazo por su trayectoria; el exalcalde y biministro Juan Alberto Belloch como candidato de consenso; el presidente del PAR, Clemente Sánchez Garnica como tercera vía política o el socio-director de Ilex Abogados, José Antonio Visús, de la mano de varios colectivos sociales.

Ya sin nombre, se cita en los corrillos a profesionales del mundo universitario o de la magistratura y más de uno apunta a que sería buen momento para que el Justicia fuera una mujer.