Zaragoza homenajea el tesón de las Heroínas de los Sitios

Homenaje a las Heroínas de los Sitios en la Plaza del Portillo
photo_camera La marcha militar ha rendido un emotivo homenaje a las defensoras de Zaragoza

El coraje de Agustina de Aragón, Manuela Sancho, Casta Álvarez y la Condesa de Bureta impresionó al mundo entero y siempre quedará en la memoria. Zaragoza ha querido homenajearlas en su tradicional ofrenda floral en recuerdo de las Heroínas de los sitios en el monumento de la Plaza del Portillo. Antes del solemne acto, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha narrado “el valor de la historia de la ciudad y sus mujeres”, tildando a las heroínas como “un ejemplo de lealtad, generosidad y entrega”.

En aquellos días negros en 1808, las heroínas de Zaragoza no dudaron en poner sus vidas en peligro para defender a toda una ciudad, convirtiéndose en un símbolo de fortaleza y resistencia. “Sus virtudes son un ejemplo de la sociedad actual: la fuerza de Manuela Sancho, el tesón de Casta Álvarez, el coraje de Agustina de Aragón y la diplomacia de la Condesa de Bureta. Qué suerte tener estas heroínas y siempre las honraremos como merecen”, relataba Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Cultural de los Sitios de Zaragoza.

Todos los presentes en el homenaje han mostrado su respeto y admiración por las defensoras de Zaragoza. “Venimos a poner en valor la historia porque es importante recordarla frente a quienes quieren borrarla y quieren tergiversar los hechos. La batalla de los Sitios es una historia de defensa de la libertad y como España se unió para luchar. Las mujeres valientes de nuestra tierra, no solo las Heroínas, sino todas que viven en nuestra ciudad han sido importantes, porque el papel de la mujer ha sido clave en la historia de Zaragoza”, explicaba Natalia Chueca

El acto solemne continuaba con la entrega del diploma de Defensora de Zaragoza a Ana Isabel Cisneros, investigadora principal de los restos de Agustina de Aragón, Manuela Sancho y Casta Álvarez. Este premio quiere reconocer su contribución a la mejora y difusión del conocimiento de las Heroínas y su historia. “Siento una enorme emoción de volver a estar aquí como en 2022 con la exhumación de las heroínas, que vivimos momentos inolvidables. Éramos los afortunados de poder contarle al mundo cómo habían sido la vida de estas mujeres”, expresaba Cisneros.

Las autoridades militares y miembros de la corporación municipal han depositado un clavel en el monumento de Plaza del Portillo, conmemorando la figura de las Heroínas de los Sitios. Con el unísono de la marcha militar se cerraba uno de los momentos más emocionantes del homenaje. Un acto emotivo y sincero dedicado a las mujeres que lucharon por la libertad y los valores de la ciudad de Zaragoza.