Ejea de los Caballeros.- Los agricultores del sistema de Bardenas, en la comarca de Cinco Villas, tendrán que sembrar cereal de invierno en primavera, si no llueve o nieva abundantemente en los próximos días.
El cereal de invierno, como el trigo, resulta menos rentable que el de verano, como el maíz cuya superficie podría verse reducida hasta un 40 por ciento, según los cálculos de la cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
La pérdida de rentabilidad en las explotaciones afectará no sólo a los agricultores a título principal; es decir, a los propietarios de las explotaciones, sino a sociedades que trabajan la tierra arrendada.
Ángel Duesca, empleado de una sociedad que explota 2.500 hectáreas entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros, ha señalado que “si no hay agua no podremos mantenernos”.
La sequía preocupa también a los agricultores mayores, como Miguel Murillo, que trabaja en el sector primario desde hace más de 45 años, cultivando tierras de regadío y secano.
Murillo ha explicado que, si la situación no cambia, “las repercusiones van a ser gordas y graves, además de quitarte la ilusión por el trabajo”. Este agricultor ha señalado que “un año, por no tener agua, no sembramos; es decir, dejamos abandonos y nos quitaron ayudas de la PAC”.
Murillo ha sufrido el caso contrario; es decir, de sembrar y perder la cosecha por falta de agua. “Otro año, como este año, sembramos; no hubo agua y salieron hierbas en el arroz y nos quitaron mucho de la PAC”.
Los cultivos más perjudicados van a ser el maíz y el arroz, ya que requieren más agua que el cereal de invierno.