Ruta del Belén de Aragón: 33 belenes para descubrir la magia y los rincones de nuestros pueblos
Desde el divertido belén de Playmobil en Benabarre pasando por el belén de Monzón con más de 7.000 figuritas, a los ya conocidos belenes de Borja, Belchite y Alagón. En Navidad es casi una tradición obligatoria montar el Belén y en los pueblos de Aragón hay algunos que son auténticas obras de arte.
De los tradicionales hasta los más modernos, rústicos o artesanales, cada uno tiene su encanto, y la Ruta del Belén de Aragón ofrece un recorrido por los belenes más sorprendentes de nuestra comunidad, para no solo disfrutar de estas creaciones navideñas, sino también de los rincones más bonitos de los pueblos.
Desde el 6 diciembre al 6 de enero se podrán visitar los 33 belenes que componen este recorrido a lo largo de Zaragoza, Teruel y Huesca. Este año, con motivo de su 20 aniversario, la ruta se ha renovado y, además, ha incorporado una novedad que no dejará indiferente a los visitantes: el pasaporte belenista. Según ha explicado el presidente de la Ruta, José Ángel Baches, los visitantes podrán descargárselo desde la web de la ruta, recorrer los belenes y conseguir hasta 6 sellos para participar en sorteos de lotes regalo. El objetivo, a parte de lúdico, también es favorecer el movimiento entre municipios para que la gente "siga conociendo nuestros núcleos rurales, nuestros pueblos, nuestra forma de vida y nuestra tradición", ha declarado Baches.
En 2023, más de 117.000 personas disfrutaron de este recorrido, y la organización espera superar esa cifra en esta edición. Para ello este año se suman los belenes de Cabañas de Ebro, Calatayud y Gelsa de Ebro. Zaragoza juega un papel clave en esta ruta, con seis municipios que se han unido y en la provincia de Teruel se ha incorporado también el belén de Gea de Albarracín. La ruta también incluye parada en los municipios de Jaca, Lanuza, Boltaña, Graus, Torreciudad, Barbastro, Benabarre, Peralta de la Sal, Monzón, Lagunarrota, Binaced, Tamarite, Pomar de Cinca, Esplús, Fraga, Sena, San Juan de Flumen, Alagón, Borja y Mas de las Matas.
Más de 300 belenistas se han encargado de crear estas impresionantes escenas que se distribuyen en espacios tan diversos como iglesias, auditorios y centros sociales. Cada belén tiene su propio estilo y materiales, desde los clásicos de figuras de serrín hasta otros más innovadores, como el Belén viviente de Sena o las más de 600 figuritas del Belén monumental de la Iglesia de San Pedro de Teruel.
Una ruta única en Aragón, que no solo sirve para ver las creaciones de gente anónima y celebra la Navidad, sino que también es una buena oportunidad para conocer el patrimonio de nuestras provincias. "No solo es turismo religioso, también es un turismo que da visibilidad a pueblos pequeños, donde mucha gente se da cuenta que hay un patrimonio y vuelven para visitarlo", ha explicado la secretaria de la Ruta, Reyes Buisán.