Ropa interior para personas sin hogar: “Con un par de calcetines puedes hacer feliz a alguien”

La caseta Nº 15 “Miturquesa” en la plaza del Pilar, es uno de los puntos de recogida
photo_camera La caseta Nº 15 “Miturquesa” en la plaza del Pilar, es uno de los puntos de recogida

Tanto pequeños como mayores esperan con ilusión que llegue el día de Reyes para abrir los regalos que se amontonan bajo el árbol de Navidad y esperan con ansias el momento de estrenarlos. Por el contrario, esto no sucede con las personas sin hogar, quienes no reciben obsequios en estas fechas tan señaladas. Por este motivo, la ONG Bienestar Emocional propone la iniciativa de recogida de ropa interior nueva para que, aquellas personas que no poseen hogar, tengan un regalo de los Reyes Magos. Con su habitual campaña solidaria navideña, la ONG anima a todo el mundo a contribuir con esta pequeña aportación en los puestos que ha dispuesto la asociación.

Calcetines, calzoncillos, bragas, incluso gorros y bufandas, estas son las prendas que pide la ONG, todas ellas sin envolver, pues los voluntarios se encargarán de ello. Si alguien se pregunta "¿Por qué ropa interior?", la respuesta es muy sencilla: "Porque no suele donarse, por motivos obvios, y es muy habitual que el resto de ropa se done durante todo el año", explica la fundadora de Bienestar Emocional, Estela Millán. El objetivo de esta iniciativa es que “tengan su regalito el día de Reyes, que sea algo nuevo con etiquetas y que lo puedan estrenar”, algo que sea totalmente de ellos y no heredado de otras personas.

La campaña, que comenzó este martes 26, continuará hasta el próximo sábado, 30 de diciembre. Aún quedan cuatro días por delante llenos de ilusión en el que intentarán batir el récord del año pasado en el que recogieron más de 500 prendas. Van por buen camino, pues ya han recogido alrededor de 200 y esto significan que podrán “llegar a más personas”. Con este pequeño gesto intentan “dignificar la vida de las personas sin hogar”, expresa Millán.

“Con muy poquito, con un par de calcetines puedes hacer feliz a alguien”, asegura Millán, quien cuenta que “es muy bonito ver las caras que ponen al recibirlos” y ya solo por eso merece la pena el esfuerzo. Aunque parezca una “pequeña tontería”, reflexiona la fundadora, estas prendas son muy económicas y si todos contribuyen con unos calzoncillos o unos calcetines, este colectivo incluso podrá recibir dos regalos en vez de uno.

Las fechas navideñas llenan de sensibilidad y de espíritu solidario a los ciudadanos, por ello escogen esta época del año, aunque la fundadora de la ONG expresa que “ojalá todo el mundo tuviera una vena solidaria activa los 365 días del año, porque ayudar a alguien es más fácil de lo que pensamos”. Cumplen cuatro años con esta campaña solidaria de recogida de ropa interior, aunque llevan mucho más tiempo ayudando a diferentes colectivos con otras iniciativas navideñas.

PUNTOS DE RECOGIDA

Todo aquel que desee aportar su granito de arena se puede acercar hasta el próximo sábado a los puntos de recogida dispuestos por la ONG: la caseta Nº 15 “Miturquesa” en la plaza del Pilar, CaixaBank (C/ Coso, 47) y los ayuntamientos de San Juan de Mozarrifar y San Mateo de Gállego.

BIENESTAR EMOCIONAL

La campaña navideña no es la única labor que realiza esta pequeña asociación, que este año ha celebrado su 15 aniversario, quien ya recibió su regalo de cumpleaños en octubre cuando le concedieron el premio Espabrok por el Programa GPS para adolescentes. La iniciativa consiste en acompañar a jóvenes en colegios e institutos a través de la gestión emocional para mejorar su confianza y reforzar su autoestima. El programa surgió de la “dificultad que tienen actualmente los jóvenes de no tener un espacio donde expresar sus emociones”, explica Millán, “intentamos crean un espacio cómodo, seguro y de confianza”.

Más en SOCIEDAD