RetroGamer llena de pinball, PlayStation 5, torneos de Mario Kart y mucho arcade la Multiusos

Cientos de personas se acercaron a disfrutar del evento
photo_camera Cientos de personas se acercaron a disfrutar del evento

"¡Pero si es una Coleco. Con esa jugaba yo de pequeño a los marcianicos"! La Coleco en cuestión era una consola de videojuegos que a Jorge, de 11 años, le parecía un DVD con un mando que le recordaba a uno de esos teléfonos "súper viejos" que salen en las películas antiguas. Él prefería, claro, la PlayStation 5 de unos metros más allá aunque su padre fuera incapaz de manejarse con tanto L1, R2 y demás comandos en un partido de fútbol que parecía tan real que Messi casi se sale de la pantalla de última generación. Una tarde intergeneracional ha sido lo que se ha vivido este miércoles en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza con la apertura de RetroGamer, el evento para los amantes de los videojuegos que, hasta el 29 de diciembre, acogerá cien máquinas arcade originales, consolas antiguas, Scalextric y míticos juegos.

Mientras algunos aprovechaban para demostrar su habilidad en los torneos de Mario Kart, otros apostaban por el clásico futbolín. Comunes eran también las estampas familiares con padres e hijos retándose a ver quién lo hacía mejor en las máquinas de air hockey. Y es que, apenas una hora y media después de que RetroGamer abriese sus puertas en la Multiusos, 600 personas ya habían pasado por allí dispuestos a pasar una tarde tan divertida como nostálgica y, de paso, refugiarse del frío helador que ha congelado Zaragoza.

En total, más de 100 máquinas arcade originales en un recinto que emula a los salones recreativos de los años ochenta, donde se ha podido jugar a clásicos como Metal Slug, Street Fighter o Pang o sentir la adrenalina en el asiento de los simuladores de conducción. Además, los visitantes también han podido demostrar su destreza musical en la sección de máquinas de ritmo y medir su habilidad encestando canastas o golpeando el punch de boxeo.

Pocas veces se puede contemplar en el mismo espacio auténticas piezas de museo en una exposición que hace un recorrido por las consolas de todas las generaciones, comenzando por la primera de la historia, la Magnavox Odyssey, o la Overkal, la primera española de 1973. Los visitantes no solo han podido contemplarlas sino que también se han puesto a los mandos experimentando en primera persona la evolución del mundo de los videojuegos, con consolas de todas las generaciones, desde la Atari 2600, pasando por la NES, Master System, Mega Drive, Nintendo 64, DreamCast, Nintendo Wii, hasta llegar a la PlayStation 5.

RETROGAMER SOLIDARIO

RetroGamer también tiene una labor solidaria de la mano de la iniciativa Videojuegos x Alimentos. El sistema es muy sencillo: todos los asistentes que lo deseen pueden llevar varios kilos de comida y canjearlos por material del stand: por un kilo, por 3 kilos o por 10 kilos, dependiendo del valor del material o del videojuego será el coste en kilos. Toda la comida recogida durante los tres días de feria será donada por RetroGamer a comedores sociales de la ciudad.

El horario de RetroGamer será de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas este jueves y viernes.