La reserva de agua vuelve a aumentar y registra uno de los mayores niveles de su historia

Los embalses de la cuenca del Ebro se encuentran al 83% de su capacidad. El aumento de un 0,2% en esta semana permite alcanzar una cifra histórica para esta fecha, en la que tradicionalmente disminuye el nivel. La cantidad de agua embalsada es de 6.111 hectómetros cúbicos; 1.100 más que en el promedio de los últimos cinco años.

Zaragoza.- Algunos de los embalses más importantes de la cuenca del Ebro, como los de Mequinenza, El Grado o Mediano, nunca han estado tan llenos para estas fechas. La reserva de agua ha aumentado un 0,2% esta semana, y ha alcanzado una cifra histórica, en un momento en el que tradicionalmente disminuye el nivel.

Según ha informado la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), los embalses están al 83% y la reserva de agua se sitúa en 6.11 hectómetros cúbicos; 1.100 más que en el promedio de los últimos cinco años. La cantidad de agua embalsada es una de las mayores de la historia desde el año 2000.

La situación es excepcionalmente buena en el Eje del Ebro ya que, a pesar de descender un 0,8%, la reserva de agua continúa por encima de los 2.096 hectómetros cúbicos y los embalses están al 91% de su capacidad. Por su parte, los pantanos de ambas márgenes han aumentado un 0,6% esta semana.

El ligero aumento del 0,2% se debe, en gran parte, al deshielo que ha tenido lugar en las montañas con el aumento de las temperaturas. La reserva nival ha descendido a niveles normales con respecto a las últimas semanas, en la que todavía se encontraba alta.