No se registran incidencias ni ingresos de urgencias por la ola de calor

El Departamento de Salud del Gobierno de Aragón afirma no haber recibido ninguna notificación sobre urgencias relacionadas con la ola de calor que asola estos días la Comunidad aragonesa. El plan de prevención contra los efectos de las temperaturas extremas sigue activado y se recomienda especial atención a los grupos de riesgo.

Zaragoza.- Las altas temperaturas de los últimos días en Aragón no han provocado golpes de calor o ingresos por deshidratación, aunque el plan de prevención contra los efectos de las temperaturas extrema sigue activado, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón.

Esta Consejería reconoce no haber recibido ninguna notificación de golpe de calor o aumento de los ingresos en urgencias, pero recomienda especial atención a los grupos de mayor riesgo, como los mayores de 65 años y los niños menores de cinco años.

El Instituto Nacional de Meteorología ha advertido de que las temperaturas seguirán subiendo en Aragón, como mínimo hasta este jueves, aunque ha recordado que son normales para esta época de año. De todas formas, el plan de prevención estará vigente hasta finales del mes de septiembre.

Recomendaciones generales

El Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud aconseja bajar las persianas y cerrar ventanas en las horas más calurosas, tomar baños de agua fría, beber abundante agua, llevar ropa ligera, no beber alcohol y no exponerse al sol en las horas punta.

Los grupos de mayor riesgo ante el exceso de calor son los formados por los mayores de 65 años y los menores de cinco, así como aquellas personas que realizan actividades de mucho esfuerzo físico, las afectadas por patologías relacionadas con el corazón o la obesidad y los que toman determinados medicamentos. También necesitan especial atención las personas en situación de exclusión social, los discapacitados, los ancianos que viven solos y los dependientes de los cuidados de otras personas.