Dos pueblos aragoneses aspiran a convertirse en el “Mejor Pueblo Turístico de 2024”

Hasta seis pueblos de nuestro país han sido escogidos por el Gobierno de España para que el comité de ONU Turismo evalúe las candidaturas
Aínsa
photo_camera Aínsa en Huesca y Sos del Rey Católico en Zaragoza han sido las dos únicas localidades candidatas de la comunidad aragonesa para conseguir esta distinción. Foto: Turismo de Aragón

Conseguir el prestigioso reconocimiento “Mejor Pueblo Turístico de 2024” (Best Tourism Villages) que otorga ONU Turismo año tras año y entrar en esta selecta lista es una de las mayores distinciones que pueden conseguir las localidades españolas. Hasta seis pueblos de nuestro país, y entre ellos dos aragoneses, han sido escogidos por el Gobierno de España para que el comité de ONU Turismo evalúe las candidaturas.

Como no podía ser de otra manera, Aínsa en Huesca y Sos del Rey Católico en Zaragoza han sido las dos únicas localidades candidatas de la comunidad aragonesa para conseguir esta distinción. Si bien es cierto, nuestra comunidad ya tiene experiencia en formar parte de este listado. En el año 2022 se incluyó Alquézar (Huesca) y el año pasado a Cantavieja (Teruel).

Esta distinción es una iniciativa que busca reconocer a aquellas localidades comprometidas con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos. Junto a las aragonesas compartirán candidatura otras españolas como Cudillero (Asturias), Mura (Barcelona), Pals (Girona) y Casares (Málaga).

Aquellos pueblos reconocidos bajo el sello “Best Tourism Villages” recibirán una placa con una validez de tres años que podrá ser renovada. Pertenecer a este listado otorga a estos pueblos una visibilidad internacional, pues son considerados destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso con la sostenibilidad.

Los pueblos que no cumplan con todos los requisitos necesarios para entrar en el listado podrán formar parte de la red con el programa Upgrade. De esta forma, recibirán ayudas de ONU Turismo para que la localidad pueda seguir mejorando. Fue lo ocurrido con Cantavieja (Teruel), que recibió el upgrade en 2021 y el año pasado consiguió la distinción finalmente.

REQUISITOS

Los requisitos para que las localidades puedan ser distinguidas es que sean pueblos con menos de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.

Una vez aprobadas estas condiciones, son valorados a través de nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad, y salud y seguridad.