Este viernes arranca la primera Operación Especial de Tráfico del verano 2024, cuando se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española. Abarcará todo el fin de semana y el lunes 1 de julio, coincidiendo con el inicio del periodo estival, y serán principalmente conflictivas las zonas turísticas de costa y de montaña. Por las carreteras de Aragón, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha estimado unos 425.000 desplazamientos, un 25% más que el año pasado. Como factor extra a este volumen de vehículos están las circunstancias meteorológicas, con la llegada de una DANA que provocará lluvias en gran parte de la península.
Por ello, el jefe provincial de Tráfico, José Antonio Mérida, ha pedido a los conductores que estén “pendientes de las previsiones meteorológicas” y que, en caso de lluvia o momentos adversos, “bajen la velocidad y sean mucho más prudentes al volante”. Para este viernes la Agencia Estatal de Meterología (Aemet) ha emitido alerta amarilla por tormentas en Albarracín y Jiloca, pero el sábado el aviso se extiende a casi toda la comunidad aragonesa con tormentas que podrían traer precipitaciones y granizo. Para el domingo, todavía no hay alerta.
LAS DISTRACCIONES AL VOLANTE, PRIMERA CAUSA DE SINIESTRALIDAD SEGUIDA DEL ALCOHOL
En esta primera operación se va a desplegar un dispositivo especial y se van a incrementar los controles de velocidad y alcoholemia durante todo julio y agosto. Para dar cobertura al gran número de desplazamientos se contará con Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, con vistas a mejorar la movilidad y fluidez y velar por la seguridad vial.
Como ha detallado Mérida, las distracciones al volante continúan siendo la principal causa de los siniestros viales que pueden ser por velocidad inadecuada, fatiga o uso del teléfono móvil, entre otros. La segunda causa es el alcohol, que supone el 30% del total. “En las autopsias que se les practican a los fallecidos en siniestro mortales, casi un 70% da positivo en alcohol y otras sustancias, y de ese porcentaje, el 75% superan las tasas. Es gravísimo”, ha remarcado.
TRAMOS MÁS CONFLICTIVOS Y HORAS CON MÁS TRÁFICO
Los tramos más conflictivos serán la carretera N-240 de Siétamo en Huesca, donde habrá retenciones por obras; la N-260 en Congosto del Ventamillo por renciones al haber limitación de la velocidad a 40 km/h y la N-330 de Lanave a Hostal de Ipiés, el final del Puerto de Monrepós sentido Jaca. También, como ha señalado Mérida, el tráfico será mayor en el eje de la AP-68 hacia el Levante y el paso de La Junquera.
Como tramos alternativos, la DGT recomienda la AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza - La Rioja); la Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada (Zaragoza) y la ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro – El Burgo de Ebro, Z).
Las horas de mayor intensidad de tráfico serán este viernes de 16.00 horas a 21.00 horas; el sábado 29 de junio de 09.00 horas a 14.00 horas; el domingo 30 de junio de 18.00 a 22.00 horas y el lunes 1 de julio de las 09.00 a las 14.00 horas.
OBRAS Y RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN
Con el fin de facilitar la circulación, las obras que actualmente se realizan en la red viaria española serán paralizadas todas aquellas que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 28 de junio hasta las 15.00 horas del lunes 1 de julio. En Aragón serán la A-23 entre Huesca y Nueno y entre Teruel y Santa Eulalia; la A-68 en Zaragoza; la N-232 entre Fuentes de Ebro y el Burgo de Ebro y entre Mallén y Navarra. También en la N-240 entre Siétamo y Huesca y en Monzón y la N-330 entre Villastar y Teruel.
Además, se van a establecer restricciones a la circulación. En Aragón, se prohíbe la circulación de los siguientes tipos de vehículos en las fechas y horas indicadas: Transportes especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas) y transporte de Mercancías Peligrosas y maquinaria de servicio automotriz, grúa de elevación. Está prohibida su circulación el domingo 30 de junio, de 08.00 a 24.00 horas.