Bajo porcentaje de ancianos dependientes en Aragón
Zaragoza.- En la actualidad, 1.700.000 españoles presentan un problema de dependencia, entendida ésta como la necesidad de ayuda externa para llevar a cabo alguna actividad básica de la vida diaria. Los datos de dependencia por comunidades autónomas muestran diferencias significativas en algunos casos.
El profesor Abellán, que ha participado en el foro, asegura en el informe "El futuro de la atención sociosanitaria en España: función pública-función privada" que "el País Vasco, Aragón y Madrid figuran entre las autonomías con menor porcentaje de ancianos dependientes". En el polo opuesto, además de Murcia, están Andalucía y Castilla León.
Igualmente, se ha comprobado que las zonas rurales presentan una tasa de discapacidad ligeramente más alta que las urbanas. Las enfermedades osteomusculares, como la artritis-reumatoide o la artrosis son responsables del mayor número de casos de dependencia. "El ictus (infarto cerebral) o demencias como la enfermedad de Alzheimer provocan menos casos de incapacidad, pero también revisten una mayor gravedad", comentó este experto.
Los datos disponibles, según el padrón de 2003, referentes a la tasa de cobertura por comunidades autónomas, sitúan al País Vasco en el cuarto puesto, sólo por detrás de Castilla León, Navarra y La Rioja.