Los policías locales que no cumplan con su trabajo serán expedientados
* "Irresponsabilidad de PSOE-CHA"
* El PP asegura recibir "presiones" de Belloch
Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza parece un campo de batalla con dos bandos irreconciliables, la Policía Local y el equipo de Gobierno. Este martes cientos de policías repetían las movilizaciones y protestas del lunes y que coinciden con el encierro de este cuerpo de seguridad para exigir diálogo al concejal de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para llegar a un acuerdo antes de que las Cortes de Aragón aprueben la regulación de la Ley de Coordinación de la Policía Local.
A las 11.30 horas estaba prevista la comparecencia del delegado del área de la Policía Local, Carlos Pérez Anadón, para evaluar esta situación. La rueda de prensa ha comenzado media hora más tarde y para llegar hasta la sala Fernando el Católico el delegado ha tenido que atravesar un pasillo que han hecho los manifestantes y ha tenido que aguantar una gran pitada y gritos de “Anadón dimisión”.
En su comparecencia Anadón ha asegurado que ante los acontecimientos de los últimos días, “si hay pruebas necesarias se va a denunciar algunas de las actuaciones que se están produciendo y que están tipificadas como forma delictiva” ya que, según la Ley de la Fuerza y Seguridad del Estado, “no tienen derecho a huelga”. Además pueden ir a los tribunales por haber interrumpido la celebración del último pleno. Para que salga adelante esta medida “hace falta la identificación de los autores”, ha aclarado.
El concejal también ha indicado que aquellas personas que no hayan cumplido con su trabajo o no lo hagan “serán sancionados y expedientados”. Respecto al motivo de estas movilizaciones, Anadón ha asegurado que “al día siguiente de que se apruebe la Ley en la Cortes de Aragón se convocará una reunión con la Junta de Personal para negociar el reglamento subsídiense a la Ley”. Además, “la segunda actividad no va a desaparecer sino que se va a regular para todos los policías de Aragón” y “nadie ha hablado de eliminación”. El delegado sí que ha confirmado que desde que forman parte del actual equipo de Gobierno “no he hablado con los sindicatos sobre la Ley de Coordinación”.
Asimismo, ha querido dejar claro su “rotundo respeto por las reivindicaciones de cualquier colectivo de trabajadores” pero ha mostrado su “enérgica repulsa a los métodos que se han empleado como la violencia, coacción, mentiras y distorsión de la realidad”. “Me preocupa la imagen que se está dando de la Policía Local con lo que nos había costado prestigiarla”, ha lamentado.
Logros en el cuerpo
Anadón ha comenzado su intervención asegurando que las declaraciones que hacía eran en nombre del equipo de Gobierno y que estaba “satisfecho” con la actuación de la Policía de Zaragoza durante 2004. Así ha destacado que “se haya aumentado la eficacia en las tareas y reducido las horas extras”. Asimismo, ha resaltado que “se ha hecho un importante esfuerzo presupuestario para dotar a la Policía Local con 80 plazas nuevas; se han invertido más de 500 millones de pesetas en un sistema de comunicación y se ha puesto en marcha el proyecto para la construcción de un nuevo cuartel, entre otros”.
Pleno del jueves
El próximo jueves, 31 de marzo, el Ayuntamiento de Zaragoza celebrará el pleno ordinario del mes. La Policía continuará con sus reivindicaciones y sus protestas. Para evitar la suspensión de la sesión y “garantizar la seguridad” se van a adoptar medidas con la restricción de paso al mismo. Un decreto de alcaldía organiza la asistencia y se garantiza la presencia en el pleno de los medios de comunicación, los funcionarios municipales que deban estar presentes en la sesión y los que vayan a intervenir en la misma. Asimismo se reservarán asientos para la Junta de Personal del Ayuntamiento y para los invitados de los grupos municipales. Con esta disposición se trata de evitar que se produzcan acciones que alteren el desarrollo del pleno municipal.
El decreto señala que ante la previsión de que se produzcan acciones que perturben gravemente el normal desarrollo de la sesión, como ocurrió en el pleno anterior, se va a establecer la asistencia al salón mediante una tarjeta de forma que a los representantes de los medios de comunicación se les reservará la primera fila, a los funcionarios la segunda (11 asientos), las tercera, cuarta y parte de la quinta (27 asientos) a la Junta de Personal del Ayuntamiento y el resto (61 asientos) se distribuirán proporcionalmente entre los grupos municipales (23 para PSOE, 22 para el PP, 12 para CHA y 4 para el PAR).
El decreto también indica que por parte del servicio de protocolo de la corporación se adoptarán las medidas oportunas para la ejecución de este acuerdo y emisión de las correspondientes tarjetas.