Patinar sobre hielo o trineos tirados por perros: planes en el Pirineo para este invierno

En pleno valle de Tena se emplaza el Balneario de Panticosa. Foto: Turismo de Aragón
photo_camera En pleno valle de Tena se emplaza el Balneario de Panticosa. Foto: Turismo de Aragón

Más allá de los planes de esquí, el Pirineo aragonés cuenta con gran cantidad de alternativas para disfrutar de este privilegiado enclave con las primeras nieves. Patinar sobre hielo en Jaca, disfrutar de un fin de semana en el Balneario de Panticosa, una visita al parque faunístico de Lacuniacha, paseos en moto de nieve o en trineos tirados por perros son solo algunas de las posibilidades para un fin de semana diferente y de desconexión en plena naturaleza.

PATINAJE SOBRE HIELO EN JACA

Posiblemente sea una de las pistas más famosas de Aragón, además de una de las más grandes. Es única en España, ya que es el único pabellón que dispone de dos pistas de hielo: una de medidas olímpicas y otra lúdica. El edificio se distingue por su estructura en forma de cúpula y además del patinaje sobre hielo, es referencia para la práctica y competiciones de curling en España, siendo sede de los campeonatos nacionales desde 2017.

Con la llegada del mes de diciembre la pista abre sus puertas al público a las 18.15 horas. Foto: Pistas de Hielo Jaca

Aunque si en algo triunfa este pabellón es en atraer personas venidas de todos los rincones de Aragón y de España con el fin de disfrutar de una tarde de patinaje con amigos o familia. Con la llegada del mes de diciembre la pista abre sus puertas al público a las 18.15 horas, salvo algunos días que abre también por la mañana y por la tarde. La entrada de los más pequeños incluye los patines y es de 6 euros mientras que los adultos pagan 8 euros o 9 en caso de ser festivo. Sin duda, una actividad muy recomendable para disfrutar de una divertida actividad como el patinaje sobre hielo.

DISFRUTAR DE LOS ANIMALES DE LACUNIACHA

El bioparque de Lacuniacaha está formado por 30 hectáreas en las que están representadas flora y fauna de las especias que viven o vivieron en el Pirineo. Ubicado en el valle de Tena, en el pequeño pueblo de Piedrafita de Jaca. Aquí conviven ciervos, sarrios, linces, osos, lobos, corzos, renos, zorros, bovinos o bisontes. Todos ellos viven en libertad y la fauna autóctona puede salir y entrar del Parque sin problema.

El bioparque de Lacuniacha ocupa una extensión de 30 hectáreas. Foto: IG Lacuniacha

En lo que se refiere a la flora y el entorno, Lacuniacha representa un bosque mixto con especies protegidas como acebos, bojes, pinos, hayas, abedules o pinos silvestres entre otros. Durante el invierno, el paisaje que se crea es todavía más bonito con la llegada de las primeras nieves. El horario de apertura durante todo el año es a las 11.00 horas y el de cierre a las 18.00 horas, teniendo en cuenta siempre que el último pase es siempre tres horas antes del cierre del parque. La entrada de adulto cuesta 18 euros y la infantil cuesta 14 euros.

MUSHING EN ARAGÓN

Si los niños son especialmente amantes de los animales, una actividad perfecta para ellos puede ser el mushing. El Alto Aragón, concretamente en el valle de Tena, Cerler y Formigal, es el lugar perfecto para darse una vuelta en un trineo tirado por perros acompañados de guías expertos.

El Alto Aragón es el lugar perfecto para darse una vuelta en un trineo tirado por perros. Foto: Espacios nórdicos de Aragón

Una de las opciones es el Mushing que tiene lugar en Benasque especialmente destinado a los niños. Durante un ahora podrán disfrutar de esta actividad además de interactuar con los perros y dirigirlos como un auténtico musher. También hay posibilidad de realizar estos paseos en Cerler durante quince minutos y para los enamorados, existen rutas románticas en Cerler y si se prefiere en familia, en Formigal ofrecen estas rutas durante 60 minutos.

RUTAS EN MOTOS DE NIEVE

De la mano de TenaPark, es posible vivir una experiencia única con motos de nieve a través del valle de la Partacua, en el valle de Tena, entre las estaciones de esquí de Formigal y Panticosa. Se trata de una experiencia única en el país gracias a las motos de nieve 4x4 que después de una década probando más de 30 modelos diferentes, actualmente cuentan con los modelos más cómodos, seguros y fáciles de manejar del mercado.

De esta forma, se puede disfrutar de una manera excepcional de los impresionantes paisajes que ofrece el Pirineo aragonés. Existen diferentes rutas que van desde diurnas a nocturnas y cuyo requisito para conducir estas motos es tener el carnet de conducir y tener más de 21 años aunque para ser pasajero solamente es necesario tener mínimo cinco años.

Con las motos de nieve, se puede disfrutar de una manera excepcional de los impresionantes paisajes que ofrece el Pirineo. Foto: Tenapark

La opción más sencilla es la ruta de una hora de duración, perfecta si es la primera vez que se realiza una excursión en moto de nieve. Se asciende hasta el Ibón de Piedrafita y una vez allí, se hace una parada para poder disfrutar del paisaje y realizar algunas fotografías. Otra de las opciones es la ruta de dos horas, ideal si uno siente que una hora le va a saber a poco. Sigue el mismo recorrido que la otra con la diferencia de que se sigue el camino hacia el fondo del valle.

RELAJARSE EN EL BALNEARIO DE PANTICOSA

En pleno valle de Tena y cerca de algunas de las cumbres más altas del Pirineo oscense, se emplaza el Balneario de Panticosa. Un complejo integrado por dos hoteles en los que es posible degustar la gastronomía aragonesa, así como disfrutar de un amplio abanico de opciones de ocio. Junto al hotel Continental se encuentra el balneario Termas de Tiberio, un espacio termo lúdico cuyas aguas mineromedicinales emergen de la tierra a una temperatura de 53 grados.

El complejo cuenta además con dos balnearios más, el de Quiñón y el Espacio Termal del Gran Hotel, el más exclusivo con capacidad únicamente para ocho personas. Además, al estar situado muy cerca de uno de los valles más bonitos del Pirineo, se pueden realizar innumerables excursiones y travesías así como visitar algunos pueblos cercanos como Sallent de Gállego o Biescas.

Más en SOCIEDAD