Paseos urbanos de la mano de “Rutas Sonoras”, un nuevo podcast de Aragón Radio

Los Andarines de Aragón han sido los primeros en escuchar "Remontando el Ebro" desde el puente de San Lázaro
photo_camera Los Andarines de Aragón han sido los primeros en escuchar "Remontando el Ebro" desde el puente de San Lázaro

Aragón Radio rompe con la idea del podcast tradicional y ofrece desde este viernes en su plataforma 'Rutas sonoras', una experiencia inmersiva en la que cada episodio acompaña al oyente mientras disfruta de un paseo urbano por ciudades de Aragón. Tres grupos senderistas en Zaragoza, Huesca y Teruel han sido los encargados de estrenar las tres primeras rutas, en las que han podido descubrir historias, patrimonio y curiosidades de los lugares transitados en las tres capitales aragonesas.

La presentación de ‘Rutas Sonoras’ ha tenido lugar en el pozo de San Lázaro (Zaragoza), que forma parte de uno de los escenarios de “Desmontando el Ebro”, la primera ruta disponible en Aragón Radio Podcast. Se trata de un recorrido desde el camino de la Alfranca hasta el Parque del Agua Luis Buñuel en la que los Andarines de Aragón han podido descubrir historias unidas a las aguas del Ebro. Su presidente, José María Gállego, ha explicado que “es una buena iniciativa para comenzar a andar acompañados de la radio”.

Un grupo de integrantes del Club de Montaña Javieres ha realizado el 'Recorrido circular por Huesca'. Este paseo permite descubrir los rincones más curiosos y con más historia que encierra la capital oscense: la basílica de San Lorenzo, la Catedral o el Museo.

En la tercera ruta, 'Teruel moderna y mudéjar', los paseantes han realizado el recorrido desde la Escalinata hasta el Acueducto de los Arcos a través de calles llenas de contrastes en las que se unen las torres mudéjares con edificios modernistas del siglo XIX.

El locutor de Aragón Radio y responsable de ‘Rutas Sonoras’, Rafa Moyano, ha explicado que la idea del podcast surge “de la experiencia que tenemos como ciudadanos de pasear tranquilamente por nuestra ciudad. Muchas veces cuando andas por la ciudad en la que has vivido toda la vida no te fijas en detalles, en la historia que hay por detrás porque los tienes muy vistos”. Por eso, “es el momento de que alguien te cuente estas curiosidades mientras vas paseando”, añade Moyano.

Cada podcast invita al oyente a situarse en el punto de partida de la ruta, descargar o reproducir online el episodio de esa ruta y comenzar a caminar. Por tanto, es un podcast en tiempo y sonido real, realizado por Carlos Oyarzabal y Vicente Bordonaba, técnicos de Aragón Radio.

La jefa de Contenidos de Aragón Radio, Ana Segura, ha subrayado que esta serie de podcast, que irá creciendo semana tras semana, “quiere ofrecer una experiencia inmersiva que puede ser vivida en solitario o compartida en los paseos en grupo”.

“Rutas Sonoras” se suma a otros contenidos de Aragón Radio Podcast que apuestan por experimentar con el sonido y explorar nuevos formatos.