Ola de solidaridad ante la riada: "Se ha volcado todo el mundo y cada detalle puede ayudar"
Aragón se está volcando con las zonas afectadas del Campo de Belchite a través de envío de ayuda humanitaria y, sobre todo, con la presencia de voluntarios de muchos rincones
Ante un panorama de desolación y devastación toda ayuda es poca. Así pues, los vecinos afectados por la última riada en Campo de Belchite (también Daroca o el Bajo Martín turolense) agradecen "cada granito de arena" que llega en forma de ayuda externa.
Junto a los propios damnificados, el Gobierno de Aragón mantiene el nivel 2 de sus equipos de emergencias en la zona y desde este martes la UME (Unidad Militar de Emergencias) también contribuye en los trabajos de limpieza en Azuara, Almonacid de la Cuba o Letux, entre otros. También Aragón se está volcando con la zona afectada a través de envío de ayuda humanitaria y, sobre todo, con la presencia de voluntarios de muchos rincones.
Sin ir más lejos es el caso de Rubén, Rebeca y Emma, tres zaragozanos que trabajan en Fartlek Sport, una empresa dedicada a la organización de eventos deportivos y que desde hace cuatro años pone en funcionamiento el Trail de Azuara. No han dudado en coger el coche y marchar hacia la zona cero, en el Campo de Belchite.
"Casualmente fue la semana anterior y cuando vimos por la tele lo que pasó hemos hecho por organizarnos, traer material y poder ayudar en lo que sea posible", han desgranado al ser cuestionados por ARAGÓN PRESS/ ARAGÓN DIGITAL en el corazón de Azuara. "En tan solo unos días el parque y el pabellón ahora no lo reconoces. Eso sí, se ha volcado todo el mundo y se está moviendo bastante", han apuntillado.
Durante este martes, los tres han estado colaborando con labores de limpieza en Azuara y después, con el pueblo ya en manos de la UME, se han trasladado a Letux con el mismo objetivo. "Se necesita agua para empezar a limpiar dentro de las casas pero la situación está bastante controlada. Cualquier pequeño detalle puede ayudar y esa es la idea. Por eso hemos venido", han aseverado. Al mismo tiempo, han recordado que lo más necesario son "palas y escobas" y también material de limpieza. "Ojalá se recupere pronto la realidad pero va a tardar", han terminado.
'AUXILIO SOCIAL', EN LETUX
Por otro lado, en la vecina Letux, el Auxilio Social, un grupo de voluntarios organizados a través de esta institución sin ánimo de lucro, se ha trasladado a la zona afectada por la riada tras el desbordamiento del río Aguasvivas para "echar una mano a la gente del pueblo". Alcanzaron el Campo de Belchite este martes tras partir desde Zaragoza.
"Venimos a quitar barro. La UME está limpiando con maquinaria pesada y nosotros vamos sacándolo hacia afuera. Ellos llevan el trabajo gordo y nosotros vamos viendo dónde hay gente y que hace falta para echar una mano. Hemos encontrado un poco de descoordinación como en la DANA en Valencia. También estuvimos allí varios días, hacemos lo que sea necesario", explicaba como portavoz de Auxilio Social desde un garaje de Letux, Manuel Hidalgo.
Él mismo también relataba que hay desplegada "muchísima gente" de "otros sitios". "Nosotros hemos venido cinco porque es día de trabajo y es un poco más complicado pero hemos podido hacerlo pidiendo permiso. Ahora vamos a hacer también recogidas mañana y pasado para traer a los vecinos lo que les pueda hacer falta. Hasta ahora hemos hecho trabajo de campo", ha concluido.