Nace "espublico.com" para facilitar el trabajo de los funcionarios públicos

Facilitar el trabajo de los funcionarios públicos es el principal objetivo de www.espublico.com, una nueva plataforma de gestión del conocimiento elaborada por la empresa iA Soft. Este proyecto se ha puesto en marcha con una inversión inicial de 300 millones de pesetas.
Zaragoza.- Las consultas realizadas por los propios interesados han servido para concretar el contenido de este nuevo portal, dirigido, en una primera fase, a los funcionarios de la Administración local, aunque www.espublico.com “también puede ser de interés para cualquier persona o institución relacionada con la Administración pública”. Así lo ha señalado Ángel Asín, director general de iA Soft, quien ha explicado que esta nueva “plataforma de gestión del conocimiento se basa en información filtrada”. Precisamente, ordenar y concretar la información ha sido otro de los retos de este amplio proyecto.

En la elaboración del portal participan más de 100 personas entre profesores de la Universidad de Zaragoza, funcionarios y empleados de la compañía. El equipo de 40 catedráticos y profesores de la Universidad ha estado dirigido por el catedrático de Derecho Administrativo José Bermejo Vera, quien ha insistido en que, “ante el peligro de ofrecer demasiados datos, se ha buscado el hacer una mejor selección y tratamiento de la información”. Se trata, según Bermejo, de una “base de conceptos y no de datos, para explicar las cosas de forma accesible y útil”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha destacado los buenos resultados obtenidos fruto de la colaboración entre la institución y las empresas privadas. En el caso de iA Soft, un total de 15 becarios de la Universidad han participado en el desarrollo de este portal.

Las más de 600 consultas realizadas telefónicamente por los secretarios de los ayuntamientos han servido como pauta a la hora de dotar de contenido al portal. La información, que será actualizada constantemente, se divide por áreas: área profesional, el asesor, subvenciones, formación, actualidad, comunidad y tienda virtual. En este portal se puede acceder a más de 12.000 noticias, más de 11.000 enlaces, información sobre 8.103 municipios, secciones de legislación y jurisprudencia, una revista, foros y encuestas.

El proyecto ha contado con una inversión inicial de 300 millones de pesetas, aunque en los próximos dos años se invertirán otros 700 millones para garantizar su crecimiento.