Las mujeres son casi la mitad del CSIC, aunque pocas llegan a los puestos de investigación más altos

El CSIC ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer con una reunión entre el delegado del Gobierno en Aragón y seis investigadoras que lideran proyectos dentro del Plan Estatal de Investigación
photo_camera De la plantilla de 550 trabajadores que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Aragón casi la mitad (el 46%) son mujeres.

De la plantilla de 550 trabajadores que tiene el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Aragón casi la mitad (el 46%) son mujeres. Parecido es el número de mujeres investigadoras que desarrollan su trabajo en una de sus sedes, el Instituto de Carboquímica, que cuenta con un 41% de ellas entre su plantilla. Sin embargo, a la hora de escalar a los puestos de investigación más altos, el porcentaje se reduce hasta el 27%. Son solo alguno de los datos que ha explicado la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro, durante el encuentro que el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha mantenido con seis investigadoras que lideran proyectos incluidos en el Plan Estatal de Investigación Científica. El encuentro está enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En Aragón, el CSIC ha obtenido 18 proyectos dentro del Plan Estatal, con un presupuesto total concedido que ronda los 4 millones de euros y una tasa de éxito superior al 80%, lo que demuestra la excelencia de los investigadores e investigadoras del CSIC, en palabras de Lázaro.

“Todas las investigadoras del CSIC en Aragón tienen proyectos y responsabilidad y confiamos en mejorar los números de mujeres en puestos directivos. Este es un buen momento porque hay una buena oferta de plazas de promoción que permitirán a las mujeres ascender y estabilizarse”. Asimismo, ha recordado que los 4 millones de financiación del Plan Estatal de Investigación que han recibido supone más recursos materiales y humanos. “Los centros están creciendo mucho. Hemos incorporado este año 30 personas nuevas a la institución y más del 50% eran mujeres. Esto supone un incremento de la plantilla de un 15%”, ha aseverado.

Entre las investigadoras presentes esta mañana se encontraban, entre otras, Pepa Martínez Pérez, del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), especialista en magnónica cuántica que desarrolla circuitos superconductores para estudiar materiales magnéticos o María Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Iscqh), cuyo proyecto "MultiMetTools" se enfoca en el diseño de complejos metálicos de coordinación, especialmente de metales del grupo 11, utilizando ligandos para crear nuevas herramientas científicas y tecnológicas.

En representación del Instituto de Carboquímica han asistido Ana Benito Moraleja y Teresa Mendiara Negredo. La primera, a través del proyecto "Photograph 2", trabaja en la producción de hidrógeno verde usando tecnología de escisión fotoelectroquímica de agua mediante luz solar, mientras que la segunda busca producir hidrógeno con captura de CO2 mediante la mejora por absorción del reformado de múltiples combustibles con transportadores de oxígeno. Proyectos de diferentes ámbitos liderados por mujeres que no hacen más que enfatizar la presencia femenina en la investigación.

“El 46% de la plantilla del CSIC son mujeres y ahora debemos trabajar para que crezca el porcentaje de mujeres en los puestos de más responsabilidad en el mundo de la investigación. Afortunadamente, estamos viendo ya una curva creciente. Necesitamos mujeres referentes y conocer estos proyectos que lideran nuestras investigadoras es un paso hacia la igualdad plena en el sistema científico”, ha explicado el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, quien ha destacado, además, el impacto positivo que están teniendo en la I+D+i los fondos europeos Next Generation gestionados a través del Plan de Recuperación del Gobierno de España.