Margarita Robles, sobre la Brigada Aragón I: “Tienen una dedicación y una entrega total”

Robles, junto a los militares este miércoles. Foto: Liberto Iglesias
La ministra preside la entrega de condecoraciones tras su regreso del Líbano

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este miércoles en Zaragoza la entrega de condecoraciones a los miembros de la Brigada Aragón I, que pasaron seis meses en El Líbano con motivo del conflicto entre Israel y Hezbolla. “Vivieron momentos muy difíciles como consecuencia de los bombardeos. Me sirve para agradecer públicamente la labor del ejército español. Tienen una dedicación y una entrega total, nos sentimos muy orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas. Zaragoza y Aragón se sienten muy vinculados”, ha declarado Robles a los medios antes de la ceremonia, donde se ha premiado a más de una veintena de militares.

Durante el acto, celebrado en las dependencias de la Brigada, dentro de las instalaciones del Ejército de Tierra, Robles ha querido “poner en valorel coraje de los soldados y ha reiterado ese “orgullo” por las labores del dispositivo. “Lo mejor de España son sus Fuerzas Armadas, que están en los momentos más complicados”, ha subrayado la responsable de Defensa.

Por su parte, los militares han destacado la implicación del Ministerio y el contacto casi permanente con Margarita Robles durante el año y medio que estuvieron desplegados en El Líbano. Un país, dice la ministra, que comparte lazos con España por ser “mediterráneo”. “Desear que recobren pronto la paz, un pueblo al que nos podemos sentir unidos”, ha continuado. De momento, según sus palabras, ya queda grabada “la historia que ha escrito la Brigada Aragón”.

Hasta 650 efectivos pasaron por suelo libanés en tres relevos a lo largo del 2024, entre los meses de mayo y noviembre. El último contingente aterrizó en el Aeropuerto de Zaragoza la noche del 23 de noviembre, en presencia de la propia ministra Robles. Durante su paso monitorizaron la seguridad del denominado sector este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas.

La operativa estuvo formada por la citada Brigada Aragón, el Regimiento de Caballería ‘España’ 11, también de Zaragoza, personal del Cuartel General del Regimiento ‘Barcelona’ 63; el Regimiento ‘Pavía’ 4; el Batallón de Cuartel General I; el Grupo Logístico I y el Batallón de Zapadores I. Colaboró también la Brigada Logística con personal procedente de la Agrupación de Apoyo Logístico 11, con sede en Colmenar Viejo (Madrid). Además, una unidad de la Guardia Civil ha apoyado al contingente español en diversas tareas, como las de Policía Militar.

Junto a las compañías españolas trabajaron efectivos de otros países, caso de El Salvador, Brasil y Argentina, sumados a las tropas ya desplegadas de India, Indonesia, Nepal o Serbia. Formaron parte de las denominadas líneas azules (‘Blue Lines’) de la ONU, a modo de cortafuegos entre los estados libanés e israelí, dentro de un contexto muy complejo, como ha destacado Robles.