Las quejas para acceder a las administraciones lideran el Informe Anual del Justicia de Aragón

El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, junto a Javier Sada esta mañana en las Cortes
photo_camera El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, junto a Javier Sada esta mañana en las Cortes

La actividad plasmada en el Informe Anual de 2022 del Justicia de Aragón refleja la vuelta a la normalidad de la sociedad tras los años 2020 y 2021, que estuvieron condicionados en todos los ámbitos por la pandemia y sus posteriores consecuencias. Más allá de las cifras, el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha querido resaltar tanto al Presidente de las Cortes, Javier Sada, como en la rueda de prensa posterior que un alto número de estos expedientes “son causados por las dificultades que encuentran los ciudadanos en su relación con la administración”, como “la obligatoriedad de tramites online, citas previas, retrasos en la tramitación, no presencialidad en algunas unidades de las administraciones…”.

Por ello, y ante la crispación que transmiten los ciudadanos en sus quejas, ha incidido en la “necesidad de aproximar la administración a los administrados” y que “la digitalización de la burocracia no puede convertirse en un obstáculo más para los aragoneses”. Tanto es así, que este Informe presenta un nuevo epígrafe, el de la administración digital, pues “se ha convertido en una materia transversal que afecta a todas las áreas del Justiciazgo”, como ya se puso de relieve en el pasado Informe de 2021.

En cualquier caso, las cifras de gestión de la Institución en su competencia de defensa de derechos individuales y colectivos vuelven a tomar su dimensión habitual: se han tramitado 2.184 expedientes (2.699 en 2021, 2.130 en 2020, 1.612 en 2019 y 1.764 en 2018), y como resultado de estos se han emitido 214 resoluciones (270 en 2021, 237 en 2020, 261 en 2019 y 237 en 2018) en forma de sugerencias, recomendaciones y recordatorios de deberes legales. Los expedientes que han sido iniciados en 2022 por la Institución han sido 1.721, 1.637 a raíz de quejas presentadas por los ciudadanos o colectivos, y 85 abiertos de oficio por el Justicia.

DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS DE LOS ARAGONESES

En la defensa de los derechos colectivos de la ciudadanía aragonesa, desde el Justicia se ha consolidado el Observatorio Aragonés de la Soledad, que, junto al Gobierno de Aragón, mantiene una actividad constante en el análisis, planteamiento de propuestas y difusión, habiendo puesto en marcha su propio portal de documentación, así como la celebración de la I Jornada divulgativa “La Soledad, tarea de todos” que reunió a más de 200 personas.

Igualmente, con la puesta en marcha de la Oficina de la Infancia y Adolescencia del Justicia de Aragón, la elaboración de un Informe integral sobre este segmento de nuestra población, y la celebración de la I Jornada sobre los Derechos de las Niñas y Niños se ha culminado la ampliación de cometidos en esta área, uno de los objetivos marcados por el Justicia Dolado.

Por otro lado, desde el inicio del mandato, se ha incidido de una manera especial en materias que afectan al medio rural aragonés pues, dadas nuestras características demográficas, hacen que la garantía de los derechos individuales y colectivos de su población requieran de una atención singularizada.

El primer Informe realizado se dedicó a la situación de la provincia de Teruel, y en 2022 fue el Informe Especial del Justicia sobre Sanidad en el Medio Rural presentado a las Cortes de Aragón reflejando los problemas que sufren, en mayor medida, los pequeños municipios y localidades aragonesas, para acceder a una sanidad en igualdad de garantía. Durante 2022 también se ha trabajó en el Informe Especial del Justicia sobre Seguridad en el Medio Rural, presentado recientemente ya en este ejercicio.

UN 46% DE SUGERENCIAS ACEPTADAS EN SU TOTALIDAD

De la totalidad de las sugerencias emitidas a las administraciones en 2022, estas han sido aceptadas a día de hoy en un 46%, parcialmente aceptadas en un 9%, no aceptadas en un 17% , sin respuesta en un 5% y pendiente de respuesta en un 23%.

Por último, el Informe da cuenta de la tutela del ordenamiento jurídico aragonés, recogiendo toda la jurisprudencia en materia de derecho foral aragonés, así como otros apartados que distintas normas establecen de especial atención por parte del Justiciazgo: igualdad, transparencia, derechos históricos.

El Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha desgranado este jueves en las Cortes el Informe Anual de 2022

La gestión económica y administrativa, así como de las iniciativas encaminadas a la difusión de la Institución y sus funciones quedan recogidas en esta Memoria. Algunas de estas últimas son el Foro de Derecho Aragonés, el Foro de Derechos Ciudadanos que se centró en 2022 en la educación, la ya citada Jornada de Derechos de los Niños y Niñas así como publicaciones, conferencias, actos y la celebración del 20 de Diciembre, todas ellas con el propósito de que la ciudadanía conozca y conecte con el Justicia de Aragón como una de sus instituciones de autogobierno.

QUEJAS POR MATERIAS

De los expedientes gestionados derivados de las quejas de la ciudadanía, desde el Justicia destacan algunos asuntos agrupados por materias. Así, en Sanidad, las quejas recibidas ponen de manifiesto las dificultades que los ciudadanos tienen para acceder a la sanidad pública debido al aumento del tiempo de espera para obtener una cita médica, tanto en consulta de atención primaria como de atención especializada. Destaca en esta área el extenso Informe Especial sobre Sanidad en el medio rural que fue entregado a las Cortes en noviembre del año 2022.

En cuanto a la Educación, los ciudadanos han repetido quejas sobre el acceso a las escuelas de educación infantil, los niveles de las escuelas de idiomas, pero han insistido en las necesidades de ampliación de oferta educativa en estudios de Formación Profesional, la necesidad de plazas de estudios universitarios de ramas relacionadas con la salud, la necesidad de que hermanos escolarizados en centros separados puedan estar ambos en el mismo centro escolar, la situación de precariedad en infraestructuras educativas, la necesidad de transformar los aularios prefabricados en “aulas de verdad”, etc.

En lo que respecta a la Cultura, el Patrimonio o el Deporte, las quejas como la de las visitas al yacimiento arqueológico del Círculo Católico de Huesca han servido para que el Gobierno de Aragón y otras entidades tengan en cuenta lo importante que es para los aragoneses la memoria de su historia. También se han tramitado varias quejas relacionadas con la práctica deportiva, bien en lo que se refiere a la gestión de los fondos que se conceden a una localidad, la necesidad o no de posibilitar la inscripción de una federación, la práctica de determinados deportes como el fútbol, pero también minoritarios como el hockey, los bolos o la barra aragonesa.

En la Administración Digital, por su parte, desde septiembre de 2022, como consecuencia de la importancia de los procesos digitales en la vida de los ciudadanos, se ha incorporado en el programa de Gestión de quejas el concepto Administración Digital, transversal en todas las materias.

DE LAS QUEJAS EN JUSTICIA AL REPUNTE EN PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Los motivos de quejas en Interior y Justicia se han basado en la disconformidad con las sanciones en materia sanitaria, especialmente por el uso incorrecto de las mascarillas, así como por la demora en la devolución de las sanciones abonadas y declaradas inconstitucionales. En relación con los temas derivados de la adquisición de la nacionalidad o con los Registros Civiles, siguen siendo un elevado número de los relacionados con esta área.

De las quejas en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Justicia resalta los expedientes de queja relacionados con comunidades de regantes para modernizaciones de regadío, así como las quejas presentadas por asociaciones y particulares en relación con la instalación de los parques de energía renovable, eólica y fotovoltaica.

Por otro lado, en Economía y Hacienda, a partir de la aprobación de la nueva Plusvalía municipal, las quejas de los ciudadanos sobre este impuesto municipal han disminuido y ahora se centran en la tardanza en resolver los recursos y solicitudes de devolución presentados.

El Trabajo y la Seguridad Social han experimentado un ligero repunte en las quejas referidas a las Pensiones No Contributivas, cuya gestión está encomendada a las CC.AA. y, por contra, ha habido menos quejas relativas, directamente a las Pensiones Contributivas que, en su mayor parte, hemos derivado al Defensor del Pueblo. Sin embargo, el mayor número de quejas ha tenido que ver con la dificultad para obtener cita presencial en las oficinas del INSS y los problemas derivados del sistema digital para presentar documentación. Desde el Justicia han trabajado con el Defensor del Pueblo para la búsqueda de soluciones y, mientras llegan, hemos contado con la colaboración de la Dirección Provincial del INSS en Zaragoza para poder aportar información a la ciudadanía.

EMPLEO PÚBLICO Y PRESTACIONES SOCIALES

La preocupación más importante de los aragoneses en materia de empleo público tiene que ver con los procesos selectivos en sentido amplio, tanto en aquellos para el ingreso como a la promoción y movilidad interna, mientras que en Urbanismo, la actividad del Justicia en esta materia tiene como objeto esencialmente la inactividad de la Administración en muy variadas cuestiones: la tramitación del planeamiento urbanístico, la concesión de licencias, la adopción de medidas de disciplina urbanística, las actuaciones de conservación urbana, etc.

El mayor número de quejas en el ámbito de las prestaciones sociales han estado directamente relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Prestación Aragonesa Complementaria al mismo (PACIMV) y fundamentalmente han tenido que ver con el retraso en la respuesta, la disconformidad en los importes y el desacuerdo con alguno de los requisitos exigidos. Por el contrario, hemos tenido menos quejas relativas a las Ayudas de Urgente necesidad lo que parece indicar un mejor comportamiento del sistema.

En Industria y Comercio, las quejas especialmente son ante la gestión de las empresas comercializadoras de energía eléctrica: cambios tarifarios, cortes de suministro…. Etc. Siendo muy positiva la disposición de las empresas distribuidoras en la resolución de estos conflictos a través de mediación.

VARIAS QUEJAS SOBRE LAS AYUDAS AL ALQUILER

Las ayudas para el alquiler son las que han sido objeto de un mayor número de quejas en Vivienda. Los retrasos excesivos en la tramitación, conclusión y materialización de estas ayudas están distorsionando la finalidad para la que fueron creadas, cuyo fin es crear una expectativa de estabilidad habitacional para quienes resultaran beneficiarios de esta ayuda.

En materia de Servicios y Obras Públicas, aunque la casuística es muy variada, destacan las reclamaciones que se presentan en materia de transporte urbano.

Por último, en lo que respecta a los Derechos políticos, las dificultades de acceso a documentación o información vinculada al ejercicio de la actividad política como concejales de la oposición, sigue siendo el núcleo fundamental de esta área, habiéndose debido recordar a muchas entidades locales los derechos de que los mismos gozan para el ejercicio de sus funciones de participación política y control de la gestión del municipio.