La Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores, XIII Premio Sanedrín de la Semana Santa

El Premio Sanedrín consiste en una artística mielera. Imagen de archivo del pasado año
photo_camera El Premio Sanedrín consiste en una artística mielera. Imagen de archivo del pasado año

El Sanedrín de la Semana Santa zaragozana, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, otorga el premio de este año a la Hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores por la brillante celebración de los actos conmemorativos del 500 aniversario de su fundación en 1522.

Desde el Sanedrín explican que es merecedora de esta distinción “porque dentro de los numerosos actos que han realizado con motivo de los 500 años de su fundación, han sido capaces de aunar la exposición del compendio de sus cinco siglos de historia en una muestra conmemorativa, con la aportación de una nueva imagen de la Virgen al patrimonio procesional zaragozano y la innovación", al realizar por primera vez en la historia de nuestra Semana Santa una ”Procesión del Recuerdo”, cuyos elementos centrales han sido la “cruces In Memoriam” de la hermandad que contienen los nombres de todos los cofrades de la Virgen de los Dolores fallecidos. Esta Hermandad fue la pionera al incorporar, a partir de 1941, la cruz “In Memoriam” que con el devenir de los años incorporaron el resto de cofradías zaragozanas hasta convertirse en una de las señas de identidad propia de nuestra semana santa que la distinguen del resto de España.

La Hermandad de San Joaquín se fundó en 1522 en el Real convento de Santo Domingo de la calle Predicadores, por los comerciantes y mercaderes de las calles Cedacería y Albardería (luego conocidas por Escuelas Pías y Cerdán) y hoy por el tramo de la Avda. César Augusto entre el Coso y el Mercado Central, para agradecer a San Joaquín el que les librara de la peste que en dicho año sufrió la ciudad.

A finales de 1937, la Hermandad de San Joaquín creó una comisión para la creación de una sección penitencial que participara en los desfiles procesionales de la nueva Semana Santa zaragozana bajo la advocación de La Virgen de los Dolores, participando 56 hermanos vestidos con traje de calle en la procesión del Santo Entierro el 15 de abril de 1938, acompañando la imagen de “La Virgen de los Dolores” de Antonio José Palao (1856) propiedad de la Hermandad de la Sangre de Cristo.

Desde el Miércoles Santo de 1941 celebra el Acto del Encuentro con la cofradía de Jesús Camino del Calvario, recuperando este tradicional acto de la semana santa de Zaragoza que se celebraba hasta 1930 y realizando por primera vez la predicación de los Siete Dolores de la Virgen.

Desde 1949, acompaña en sus desfiles procesionales la artística imagen de la “Virgen de los Dolores” (Manuel José Calero 1949).

Como en las últimas ediciones de este premio, se ha concedido un “accésit” que, en esta ocasión, ha recaído en “Alma Mater Museum” por su buen hacer en la divulgación a través de las diferentes exposiciones del patrimonio artístico de la Semana Santa.

El Premio Sanedrín, consistente en una artística mielera que representa “las mieles del triunfo”, se entregará el próximo jueves 23 de marzo, a las 14.00 horas en Puerta Cinegia Gastronómica, previamente a la celebración de la tradicional comida que se viene realizando desde hace 30 años. En el transcurso de la comida se comentarán por los asistentes asuntos de actualidad de la Semana santa Zaragozana.

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza está integrado por los cofrades Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro.