Las jornadas culturales senegalesas concluyen con una animada demostración de lucha y gran éxito de participación

La demostración de lucha senegalesa organizada por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón ha generado gran expectación entre la población de ese país que vive en Zaragoza y que ha llenado las gradas del polideportivo de Las Tenerías. Se han disputado tres combates, precedidos por bailes a ritmo de timbales y curiosos rituales.

Zaragoza.- Gran expectación ha generado la primera demostración de lucha senegalesa en Zaragoza, organizada por la Asociación de Inmigrantes Senegaleses de Aragón (AISA), que ha congregado a cientos de personas procedentes de ese país en el pabellón polideportivo de Las Tenerías. Un graderío completamente abarrotado ha disfrutado de tres combates de una modalidad deportiva en la que se podría situar el origen del boxeo.

Hombres y mujeres, niños y adultos han vitoreado a los seis luchadores que se han visto arropados por sus respectivos séquitos y que han bailado al ritmo de timbales en los momentos previos de los combates. Todo ello como parte de unos preparativos rodeados de altas dosis de fetichismo y curiosos rituales como el que ha protagonizado un luchador al derramar sobre sí mismo un cartón de leche. En definitiva, ha sido todo un éxito de participación y de público que incluso ha atraído la atención de un equipo de la televisión senegalesa llegado a la capital aragonesa desde su sede italiana.

“Es una lucha tradicional, la más popular en Senegal. No hay golpes, se parece a la lucha grecorromana y dicen que se parece un poco a la lucha leonesa”, ha explicado el presidente de AISA, Moussa Fall. Esta primera edición, en la que participan amateurs, es lucha simple y prima la técnica sobre la fuerza, según ha indicado el responsable de cultura y deportes de la asociación, Mouhamed N´Diaye, que ha apuntado un posible origen de esta modalidad: “Hay quien dice que viene de los pescadores que cuando volvían del mar querían divertirse y éste era su deporte favorito”.

La cita ha superado las expectativas de la organización y esperan repetir la experiencia el próximo año con la ayuda de la Administración y las ONG pero en categoría profesional y, si es posible, en un campo de arena o de hierba. “Primero vamos a enseñar qué es este deporte y cuando veamos que interesa a la población aragonesa y española, daremos el siguiente paso”, ha afirmado Moussa Fall. Con ello, se consigue el objetivo de “acercar a la gente española y aragonesa nuestra cultura”, ha añadido Mouhamed N´Diaye.

Con esta actividad se dan por finalizadas las segundas jornadas culturales senegalesas, que se han desarrollado, en palabras del presidente de AISA, con un “éxito total”. “No podemos decir que un cien por cien de éxito”, ha matizado, “pero sí de satisfacción”. Asimismo, se ha mostrado gratamente sorprendido por la alta participación de ciudadanos senegaleses, españoles o de otras nacionalidades y, sobre todo, “de mujeres”.