Zaragoza.- Ikea ha presentado este martes en el pabellón de Suecia de la Expo su estrategia y líneas de acción en materia de sostenibilidad. “Nuestro objetivo a nivel internacional es traducir algo tan amplio como el desarrollo sostenible en nuestras acciones del día a día”, ha explicado la responsable de política ambiental del grupo en España, Mercedes Gutiérrez.
Entre las acciones que lleva a cabo la multinacional de origen sueco destaca el uso eficiente de materias primas. Una acción en la que la madera juega un papel esencial. “Ikea no trabaja con madera procedente de bosques intactos o protegidos y sólo utiliza la de los bosques responsables”, ha señalado Gutiérrez.
Además del compromiso con sus propios productos, Ikea también está encabezando, junto con la ONG Adena/WWF, una campaña internacional a favor de la madera sostenible. Para ello, promueve a nivel gubernamental la utilización de materiales que cuenten con un certificado de su origen.
“Somos muy proactivos contra el cambio climático en acciones concretas como la inversión en energías renovables”, ha señalado Gutiérrez. Una media que ha motivado la inversión en sistemas de placas solares para abastecer a las tiendas del grupo. Otra acción es el cambio de la iluminación de todas las tiendas por bombillas de bajo consumo.
“El año pasado pusimos en práctica diversos planes de acción enfocados a la problemática concreta de cada tienda”, ha añadido. Acciones que incluyen, entre otras medidas, ajustes de la iluminación y climatización en función de los clientes.