Hace ya medio siglo que la Fundación Dfa comenzó su andadura en Aragón, con el firme propósito de luchar por la inclusión, la autonomía y los derechos de las personas con discapacidad en el territorio. Para celebrar estos 50 años como referente, la fundación ha preparado un amplio abanico de actividades y proyectos, que darán comienzo en noviembre y que se extenderán hasta diciembre de 2026.
Para la presidenta de la Fundación Dfa, Marta Valencia, la presentación de esta hoja de ruta hacia su 50 Aniversario, que se ha celebrado este martes en la Residencia Josemi Monserrate, en un hito “muy emocionante”, porque le permite sentirse “especialmente cerca de las personas que durante estos 50 años han formado y forman parte del día a día a día de la Fundación”.
Fundación Dfa lleva meses preparando este aniversario, lo que ha supuesto una oportunidad para "repasar nuestra historia", mirar atrás, hablar con diferentes personas y tomar conciencia de todo el camino recorrido y de quienes lo han hecho posible".
Por su parte, para el director general de la entidad, Luis Molina, las personas son “algo inherente a la Fundación Dfa, porque si algo tiene la fundación es que la componen personas que trabajan por las personas”. Desde Dfa, ha incidido, se trabaja por la igualdad, pero al mismo tiempo “sin perder la vista de las diferencias”.
Echando la vista hacia atrás, Luis Molina ha asegurado ver “lo que hemos conseguido para las personas con discapacidad que, definitiva, ha sido algo que ha favorecido el desarrollo de la sociedad en su conjunto”.
EJES PRINCIPALES DEL ANIVERSARIO
Los actos darán comienzo el próximo lunes, 10 de noviembre, con la apertura del ciclo “50 años hacia la inclusión”, que contara con la colaboración de Fundación Ibercaja. Constará de seis citas para reflexionar sobre algunos de los grandes temas que marcan el presente y el futuro de la inclusión de las personas con discapacidad: vivienda, mujer, vida independiente, movilidad, empleo y salud.
Cada sesión reunirá a especialistas, responsables institucionales y personas usuarias que compartirán experiencias y propuestas. Las conclusiones se recogerán y se trasladarán en una sesión final que buscará ampliar los compromisos políticos con los retos pendientes. Esta sesión final tendrá lugar el 1 de diciembre de 2026, con representantes de los principales partidos políticos.
Este es el calendario de encuentros y temáticas:
- 10 de noviembre de 2025: Vivienda. Espacio Xplora Ibercaja Zaragoza.
- 13 de enero de 2026: Mujer. Fundación Ibercaja Huesca.
- 17 de febrero de 2026: Vida independiente. Espacio Xplora Ibercaja Zaragoza.
- 12 de mayo de 2026: Movilidad. Fundación Ibercaja Teruel.
- 7 de julio de 2026: Empleo y formación. Espacio Xplora Ibercaja Zaragoza.
- 6 de octubre de 2026: Salud. Espacio Xplora Ibercaja Zaragoza.
- 1 de diciembre de 2026: Conclusiones con los partidos políticos. Espacio Xplora Ibercaja Zaragoza.
DOCUMENTAL “50 AÑOS EN MOVIMIENTO”
A lo largo de 2026 se sucederán varios hitos para visibilizar la trayectoria y el cambio social que significan los 50 años de Fundación Dfa. Uno de ellos será el estreno del documental “50 años en movimiento”, actualmente en fase de rodaje. Estará dirigido por el cineasta Gaizka Urresti, ganador de varios Premios Goya y referente del cine social, y con guion de la periodista Eva Hinojosa, antigua responsable de comunicación de la entidad.
El documental recorrerá las cinco décadas de historia de Dfa a través de un relato coral y representativo. La producción combina testimonios, imágenes de archivo y escenas de la vida cotidiana para mostrar el impacto transformador que la entidad ha tenido en Aragón.
UN PROYECTO FOTOGRÁFICO AUDIOVISUAL
Otro de los proyectos emblemáticos del aniversario será “Historias de vida”, un proyecto fotográfico audiovisual que reunirá retratos cotidianos de doce personas con discapacidad, coordinado y editado por tres referentes del fotoperiodismo aragonés: Gervasio Sánchez, Javier Cebollada y José Miguel Marco. El resultado será una obra coral que mostrará la diversidad, fortaleza y participación social de las personas con discapacidad.
Participan los fotoperiodistas Alfonso Reyes, Ana Palacios, Chus marchador, Cintia Sarría, Cristina Aznar, Francisco Giménez, Gervasio Sánchez, Javier Belver, Javier Blasco, Javier Escriche, Jesús Antoñanzas y Verónica Lacasa. Los protagonistas serán Ana Cristina Sánchez, Beatriz Almansilla, Fernando Galé, Ángeles Longares, Héctor Moreno, Milagros Ginez, Nicolás Medina, Pamela Smith, Paz Giménez, Pilar Rivarés, Sergio Pamplona y Teresa Bozena.
EVENTO CENTRAL DEL ANIVERSARIO
El 8 de abril de 2026, en el Auditorio de Zaragoza, Dfa celebrará su evento central, coincidiendo con el mes fundacional de la entidad. Será un acto especial, con una puesta en escena innovadora y la participación de figuras destacadas del ámbito social, cultural e institucional.
La programación culminará con la Fiesta de la Inclusión, prevista para octubre de 2026, y la publicación de un número especial de la revista “Zagalleta”, además de una celebración con los profesionales de la entidad.
Con esta hoja de ruta, Fundación Dfa reafirma su liderazgo en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y su compromiso con un futuro más inclusivo, innovador y sostenible para toda la sociedad aragonesa.
UNA ENTIDAD DE REFERENCIA
En la actualidad, fundación Dfa se ha consolidado como una entidad de referencia, con una red de centros y servicios que siempre ha ido a la vanguardia de la innovación para continuar impulsando la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital. Con el objetivo de lograr su plena inclusión social, cuenta con una plantilla de alrededor de 800 profesionales, de las cuales 518 tiene reconocido un grado de discapacidad, a las que se suma el respaldo de un equipo de voluntariado integrado por 132 personas.
A través de sus centros, ubicados en Zaragoza, Huesca y Teruel, Dfa atiende cada año a más de 10.000 personas mediante sus servicios en los ámbitos social (apoyo y asesorías, formación, centros socioculturales, agencias de colocación…), de salud y bienestar (desarrollo infantil, centros de día y ocupacionales, residencias, teleasistencia, ayuda a domicilio, rehabilitación, ortopedia…) así como en el apoyo a empresas (asesorías, servicios de manipulados, atención telefónica, gestión de encuestas, conserjería, transporte, parkings…).
