La Sala Multiusos del Auditorio Princesa Leonor de Zaragoza ha acogido la gala especial del 50 aniversario de Fundación Dfa, una edición extraordinaria de los Premios Zangalleta que ha reunido a cerca de un millar de personas entre representantes institucionales, entidades sociales, medios de comunicación y personas vinculadas a la historia de la organización.
La cita ha combinado emoción, reconocimiento y una puesta en escena innovadora para recorrer cinco décadas de avances en inclusión, accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad en Aragón.
- DFA, UNA MANERA DE ENTENDER LA SOCIEDAD
- LA COLABORACIÓN, EJE DE LOS PREMIOS ZANGALLETA 2026
- RECONOCIMIENTO A LAS TRES CAPITALES DE ARAGÓN
DFA, UNA MANERA DE ENTENDER LA SOCIEDAD
Uno de los momentos centrales de la gala ha sido la intervención de la presidenta de Fundación Dfa, Marta Valencia, que ha puesto el foco en el origen y la esencia de la entidad: “Dfa somos personas, lo que hacemos son servicios, pero lo que somos es una manera de entender la sociedad, más justa, más igualitaria y sin prejuicios”.
Marta Valencia ha recordado a figuras clave como Eduardo Hernaz, Josemi Monserrate, Leonardo Catalán, Miguel Ángel Correas y Armando Carcas. También ha hecho mención especial para todo el equipo profesional, voluntariado y personas usuarias que hoy representan la fuerza social de Dfa.
LA COLABORACIÓN, EJE DE LOS PREMIOS ZANGALLETA 2026
La edición especial de los Premios Zangalleta 2026 ha reconocido a instituciones, entidades y medios de comunicación por su compromiso con la inclusión. La colaboración es el denominador común de todos los galardonados.
Como reflejo de ese trabajo conjunto en la transformación social de Aragón han sido distinguidos el Gobierno de Aragón, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, las organizaciones CERMI y COCEMFE, Fundación Ibercaja y los medios Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón, por sus suplementos especializados y pioneros en la prensa española ‘Sin barreras’ e ‘Integración’.
En su intervención, el presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, ha subrayado que “Dfa ha sido clave para superar el modelo asistencial y demostrar que la discapacidad no es una cuestión de caridad, sino de derechos y justicia social”. Ha añadido que “para el Gobierno de Aragón, Dfa es y seguirá siendo un aliado imprescindible para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, con igualdad de oportunidades y accesibilidad real”.
RECONOCIMIENTO A LAS TRES CAPITALES DE ARAGÓN
Las alcaldesas de Zaragoza, Huesca y Teruel, Natalia Chueca, Lorena Orduna y Emma Buj, han valorado el papel decisivo de Dfa y reafirmado su compromiso con la accesibilidad, al recoger los galardones por el importante impulso que han tenido las tres ciudades en este ámbito.
El reconocimiento a Fundación Ibercaja, recogido por su director general, José Luis Rodrigo, que puso el acento en el papel de la alianza entre ambas entidades para el impulso del empleo inclusivo, especialmente a través del apoyo a iniciativas como Dfaemplea.
Por su parte, Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, y Anxo Queiruga, presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, han recogido los galardones que han puesto en valor el movimiento asociativo de la discapacidad y el trabajo en red en la defensa de derechos.

