LEY DE VIVIENDA

La fiebre del alquiler turístico: ocho de cada diez viviendas no son de uso habitual en Biescas

Reunión de representantes socialistas del Alto Aragón este lunes en Biescas. Foto: PSOE
Representantes socialistas exigen modificaciones en la futura Ley de Vivienda de Aragón para evitar especulaciones y poder ofrecer un precio digno a los arrendatarios

En pleno debate de la futura Ley de Vivienda de Aragón que busca impulsar el Gobierno de Aragón, algunas de las principales localidades turísticas ubicadas en el Alto Aragón claman por soluciones reales que aborden la falta de vivienda en las zonas de montaña. Este es un problema que se ve agravado en territorios tensionados por el turismo como pueden ser aquellos municipios incrustados en los valles pirenaicos. 

Es por ello que el PSOE Alto Aragón se ha reunido este lunes para pedir al presidente Azcón que piense “en el interés general” y que aplique la Ley de Vivienda estatal dejando a un lado la política “de especulación inmobiliaria” y se modifique la autonómica para evitar que la proliferación de viviendas turísticas enquisten todavía más esta coyuntura. 

El encuentro, con representantes socialistas de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Sallent de Gállego, Biescas, Tramacastilla de Tena, Aínsa, Boltaña, Broto y Benasque fue en Biescas, a escasos kilómetros de las estaciones de esquí de Panticosa o Formigal. En esta localidad del Alto Gállego, y en la que están censadas 1609 personas, el 80% de las viviendas están destinadas a usos turísticos. “Pasan vacías largas temporadas destinándose a alquileres turísticos, segundas residencias o la especulación”, ha lamentado la alcaldesa, Lorena Cajal. 

La regidora, al mismo tiempo, ha añadido que es preciso “actuar a todos los niveles” ya que, según considera, la DGA está negándose a incluir a los municipios que sufren tales características en la Ley de la Vivienda, demostrando que priman los intereses empresariales sobre las necesidades sociales. “Somos muchos en esta provincia y Azcón no nos está teniendo en cuenta”, ha insistido Cajal.

En esta línea, desde el PSOE apuestan por una regulación que evite el uso indiscriminado de este tipo de viviendas que dificulta el acceso a la primera vivienda a una parte muy importante de la sociedad ya que está afectando de forma directa en el precio del alquiler y también en el de la compra-venta.

OTRO EJEMPLO: BENASQUE 

Una situación similar que en Biescas se vive en Benasque. Allí el PSOE ha pedido al Ayuntamiento, liderado por el PP, que tome cartas en el asunto en la medida de sus posibilidades. El portavoz municipal del PSOE, Kiko Gracia, considera que tanto allí como en otros municipios como Boltaña, el Partido Popular ha decidido mirar para otro lado, favoreciendo los intereses inmobiliarios frente “a los de la gente” y ha afeado que no se pase a la acción.

“Mientras todo queda en papel mojado, la realidad es que muchas personas trabajan en Benasque, en Cerler o en Anciles pero tienen que vivir en otros municipios o incluso en furgonetas por no poder asumir la renta mensual o el coste de la compra de un hogar aquí”, ha criticado Gracia, quién ha recalcado que este se está convirtiendo en el principal problema para estos municipios. 

“El sector del turismo es esencial pero el equilibrio es muy complicado. Las administraciones deben dar respuesta a la sociedad porque para que los negocios turísticos sigan ofreciendo sus servicios es necesario que haya gente que levante la persiana cada día. Sin vivienda acabarán marchándose y no podemos permitir que sus decisiones hipotequen nuestro futuro”, ha completado el edil socialista en Benasque. 

LOS PARTICIPANTES

En el encuentro han participado Olvido Moratinos, Berta Fernández, Fernando Sánchez, Jorge Pérez, Lorena Cajal, Antonio Pérez, Enrique Pueyo, Elena Palacios, Carmen Muro y Kiko Gracia, representantes del PSOE en los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo, Canfranc, Sallent de Gállego, Tramacastilla de Tena, Biescas, Aínsa, Boltaña, Broto y Benasque.