Felipe VI y el cierzo presiden las maniobras de artillería antiaérea en San Gregorio

En la base zaragozana se testan esta semana y la pasada equipamientos que se están usando en Ucrania y Nagorno Karabaj

El Rey Felipe VI ha presidido este lunes las maniobras del mando artillería antiaérea en la Base de San Gregorio de Zaragoza. En ellas participan desde la semana pasada, y hasta este jueves, unos 300 efectivos del Ejército de Tierra. Están a prueba una serie de equipamientos que en la actualidad se utilizan en conflictos como los de Ucrania y Nagorno Karabaj, en Armenia. Según han explicado los responsables del operativo, y así se lo han hecho saber al monarca, estos sistemas sirven tanto para detectar dispositivos no tripulados como para neutralizaros. Pese al cierzo, el otro gran protagonista de la mañana, el Rey ha podido apreciar con prismáticos el vuelo de varios de ellos en un escenario de batalla ficticio.

Y es que, aunque el tiempo no ha acompañado, varios drones sí han podido finalmente surcar el cielo de la base, y más concretamente la zona conocida como “Los Poyetes”. Es un interrogante que se ha mantenido hasta esta misma mañana. Así lo ha apuntado el coordinador de medios contra drones del ejercicio, el general Félix Giménez, a los pocos minutos de la llegada de Felipe VI, hacia las 12.00 horas.

drones-ejercicio-atlas24
Estos sistemas sirven para detectar dispositivos no tripulados y para neutralizarlos

Según ha explicado Giménez, y si bien es la primera visita del Rey a uno de estos ejercicios, ya se habían llevado a cabo en el pasado. “Son la continuación de las del año anterior, las del Plus Ultra, cuyas lecciones se implementaron al año siguiente, con el Ejercicio Atlas”, ha señalado. El de este año, con el nombre Atlas 24, tiene como objetivo mejorar las técnicas, capacidades y vulnerabilidades de los sistemas antiaéreos, y en especial lo relativo a la detección de drones y otros sistemas no tripulados. “Está más que presente su importancia en los conflictos actuales, a día de hoy es fundamental que los ejércitos tengan estas capacidades, es necesario evaluar si los mecanismos son capaces de combatir la amenaza, por lo que este ejercicio es fundamental”, ha subrayado.

De los participantes, han tomado parte hasta trece unidades del Ejército de Tierra, una del Aire, dos de la Armada, otra del Ministerio de Defensa y una más de la Policía Nacional. En la lista destacan, según han informado desde el operativo, el Grupo de Artillería Antiaérea II/71, que lidera los trabajos estos días, los mandos de Apoyo de Maniobra, de Campaña, de Ingenieros, el de Transmisiones e incluso el Regimiento de Inteligencia número uno. Como novedad, han participado varias empresas civiles relacionadas con el sector y personal de la Universidad de Granada que trabaja en proyectos relacionados con la materia.

La jornada ha comenzado con una charla a modo de resumen para poner al Rey al tanto del operativo. Un encuentro en el que han participado el resto de altos mandos, algunos de fuera de Zaragoza, en una gran tienda de campaña desplegada para la ocasión. Después, Felipe VI ha visitado tres de las ubicaciones estratégicas de las maniobras en presencia del resto de militares. Una visita más del monarca a la capital aragonesa después de jurar bandera en la Academia General Militar y asistir a la de su hija, la princesa Leonor, en un lapso de pocos meses.