Estos son los 15 mejores bares de Aragón para disfrutar del otoño según la Guía Repsol

Qué mejor forma de disfrutar el otoño que salir a las calles y compartir un momento con familia y amigos tomando el vermú, comiendo o disfrutando de un picoteo informal. Para ello, la Guía Repsol ha elegido a los "Soletes de Centro", algo más de 350 establecimientos repartidos por toda España que son perfectos para la estación. De ellos, 15 están en Aragón, por lo que la Comunidad ya suma un total de 193 Soletes desde que naciese este galardón en 2021.

Los hay de todos los tipos, desde cervecerías donde tomar un vermú hasta bares típicos de tapas. Por capitales, Zaragoza ha conseguido nueve y Huesca y Teruel tres cada una. En Zaragoza, la mezcla de tradición y vanguardia de La Flor de Lis, "el tapeo con Ternasco de Aragón más cañero" de La Ternasca ha conseguido un Solete de Centro, al igual que la cocina tradicional y típica de Casa Juanico. Se suman a esta lista la cocina sin gluten (y la mejor croqueta) de El Truco, la taberna La Flor de la Sierra, el restaurante japonés Senbazuru Ramen Bar, las croquetas de Doña Casta, la inmejorable tortilla de El Circo y La Republicana.

Precisamente la encargada de este último local se mostraba este jueves sorprendida y emocionada a partes iguales por ese Solete. "Estamos muy contentos y muy agradecidos. Intentamos siempre hacer las cosas bien, lo que a veces no se consigue porque en hostelería hay momentos en los que quizás te llenas y no haces las cosas tan perfectas como te gustaría, pero la intención de hacer las cosas bien está ahí", contaba Azucena.

Unos metros más allá, y en pleno Tubo zaragozano, los responsables de El Truco y Doña Casta recibían también con alegría este Solete. "La verdad es que no tenía ni idea de que habíamos sido seleccionados, así que lo recibimos con mucha gratitud. Creo que el cariño es nuestro elemento diferencial. El tratar a los clientes de manera cercana, no queremos ser un bar impersonal en el que vienes te tomas algo y te vas sino que mantenemos una relación estrecha con los clientes y quizás por eso tenemos tanta clientela fija", contaba Mario, dueño de El Truco.

Entre croquetas de arroz negro, cabrales con manzana, setas con queso de cabra y gallina con chocolate, Cristian, encargado de Doña Casta, tildaba su Solete de "esperado". "La verdad es que no paramos de trabajar así que nos podíamos imaginar el estar aquí. Somos uno de los establecimientos que más años lleva aquí en el tubo y la verdad que las croquetas están buenísimas", reconocía.

En Huesca, los Soletes han ido directamente al restaurante La Factoría, a la bocatería El Viejo Acordeón y a la propuesta italiana de El Alambique. Por último, en Teruel los mejores bares para disfrutar de este otoño son el restaurante Los marqueses de Vasalbar, El Torico Gourmet y El Mercao.

Los Soletes reconocen el valor de negocios que han resistido el paso de los años y las modas sin perder encanto y clientela y apoya también a jóvenes que se arrancan con su primer proyecto. Con esta última entrega, ya son casi 3.600 establecimientos los que cuentan con la pegatina de Solete Guía Repsol en su puerta, lugares que se pueden consultar en la web de Guía Repsol o en la app.