EN COLABORACIÓN CON CRUZ ROJA

Endesa lanza un proyecto piloto para asesorar a personas vulnerables para obtener el bono social

El proyecto "Cita bono social", que ha comenzado este martes y se desarrollará hasta finales de abril, ha habilitado un punto de información en la calle Delicias que estará accesible en días laborables en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.
familias
photo_camera En Zaragoza, Endesa cuenta con 28.906 clientes beneficiarios del bono social

Endesa, en colaboración con Cruz Roja, lanza en Zaragoza una iniciativa piloto para informar, apoyar y acompañar en la solicitud del bono social a las personas y familias que puedan cumplir los requisitos. El proyecto "Cita bono social", que ha comenzado este martes y se desarrollará hasta finales de abril, ha habilitado un punto de información en la calle Delicias, número 57, que estará accesible en días laborables en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Personal técnico y voluntarios de Cruz Roja, previamente formados por los equipos de atención al cliente de Endesa, atenderán a los ciudadanos que se acerquen para asesorarles sobre los requisitos y condiciones del bono social y, en base a su factura de energía y a sus circunstancias personales, valorar si pueden optar o no al bono social. Con el fin de medir la efectividad de esta iniciativa, se solicitará al usuario que acepte la realización de un posterior seguimiento. Asimismo, junto al asesoramiento, se hará entrega de un kit de eficiencia energética a cada persona atendida.

Además, en dichos encuentros se detectarán casos específicos que requieran un posterior acompañamiento para conseguir la documentación necesaria, en base a circunstancias específicas y especiales, como pueden ser personas mayores con movilidad reducida, personas con ciertas dificultades en su capacidad comunicativa o personas que viven situaciones personales complejas. En estos casos, el personal voluntario podrá acompañarlos personalmente, tanto a las oficinas comerciales como a las administraciones públicas, con el objetivo de solicitar de manera óptima estas ayudas.

En los tres meses de duración del proyecto – primera fase de asesoramiento y segunda fase de acompañamiento y seguimiento- se contará con el apoyo del equipo de atención al cliente de Endesa para solventar y orientar sobre casuísticas específicas.

Esta actuación se enmarca en uno de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa que persigue propiciar el acceso a la energía a personas en situación de vulnerabilidad. En este sentido, uno de los principales focos son las iniciativas para informar, formar y apoyar la tramitación del bono social a los colectivos vulnerables, puesto que es una de las medidas que mayor impacto tiene en la reducción de la factura eléctrica. A pesar de ello, existe un gran desconocimiento sobre la misma por parte de la población española, además de que su tramitación puede ser compleja para determinados segmentos.

En Zaragoza, Endesa cuenta con 28.906 clientes beneficiarios del bono social. Según los criterios y descuentos que establece la normativa nacional, 12.679 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en su factura de consumo eléctrico (o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética), mientras que 16.227 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 80%.

Además de la promoción del bono social, para lo que Endesa realiza talleres y formaciones con entidades sociales y ayuntamientos, la compañía eléctrica también ha lanzado recientemente junto a Cruz Roja el “Proyecto Confía”, un sistema de gestión online desarrollado por Endesa que facilita la comunicación entre los agentes implicados y agiliza los trámites necesarios para apoyar a personas vulnerables.

Este innovador proyecto desarrollado por Endesa se gestiona con tecnología web y API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), lo que facilita la comunicación entre todos los actores involucrados y asegura la transparencia y trazabilidad de cada gestión realizada.

A través de la plataforma “Proyecto Confía”, Cruz Roja también podrá conocer si la persona es beneficiaria del bono social, una ayuda que está destinada a pensionistas, familias numerosas, personas en situación de vulnerabilidad, beneficiarios del ingreso mínimo vital y a hogares con rentas bajas.

La información de los clientes que figura en la plataforma se ajusta en todo momento a las disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Además, este sistema cuenta con una avanzada tecnología, siendo una opción más segura que el intercambio de información a través del correo electrónico.