En forma de cubo, palacios o una estación de tren: así son diez de los hoteles más lujosos de Aragón

“Un hotel exclusivo en Arcusa en un entorno de ensueño”, así se presenta el hotel Boutique Tierra Buxo
photo_camera “Un hotel exclusivo en Arcusa en un entorno de ensueño”, así se presenta el hotel Boutique Tierra Buxo

A la hora de buscar un hotel en el que disfrutar de las vacaciones una de las variables que más se tiene en cuenta es el precio. Aunque la tendencia habitual sea la de ir en busca del alojamiento más barato, el turismo del lujo es en muchas ocasiones un reclamo para muchas personas que van en busca de los lugares más exclusivos. Con unos precios que pueden estar por encima de los 300 euros la noche, en Aragón hay gran cantidad de hoteles en los que se puede disfrutar de unas vacaciones de ensueño, aunque eso sí, no al alcance de cualquiera.

HOTEL PALACIO MATUTANO

Situado en el Maestrazgo de Teruel, el Palacio Matutano Dauden es un auténtico hotel de lujo ubicado en la localidad de Iglesuela del Cid. Este municipio medieval recuerda entre otras cosas el paso del Cid Campeador, aunque su desarrollo como población no se produjo hasta la época del Renacimiento gracias al comercio de lana y a las bellezas arquitectónicas que se construyeron durante esos años. Además de la localidad, el apellido Matutano también está lleno de historia y es que se tiene constancia de que se inicia en 1508 con D. Pablo Matutano.

Fue el rey Carlos III quien les concedió la pragmática de la Hidalguía y la familia acumuló riquezas destacando las Casas Solariegas, así como este Hotel Palacio. Cuenta con 35 habitaciones dobles y una gran suite que ha mantenido el estilo de decoración de los últimos señores del Palacio. Además, es posible complementar la visita con una experiencia gastronómica única en el restaurante La Torre de los Nublos.

Situado en el Maestrtazgo de Teruel, el Palacio Matutano Dauden es un auténtico hotel de lujo ubicado en la localidad de Iglesuela del Cid

CANFRANC ESTACIÓN A ROYAL HIDEAWAY HOTEL

Un viaje al pasado con las comodidades del lujo contemporáneo así se define el lujoso Hotel de Canfranc Estación. Esta emblemática estación inaugurada en 1928 y declarada Bien de Interés Cultural Ferroviario, es uno de los complejos ferroviarios más importantes de los construidos en Europa en el siglo XX. Recientemente, el Barceló Group recuperó este icono del Pirineo Aragonés en un proyecto de rehabilitación que lo ha convertido en un hotel.

Cuenta con 104 habitaciones diseñadas con espacios elegantes que fusionan elementos sutiles y elegantes para crear un ambiente contemporáneo y nostálgico donde resaltan materiales como madera o latón. Destaca además la integración de la cultura popular aragonesa gracias a un juego de colores inspirado en los trajes regionales de la zona. Además, cuenta con una excelente gastronomía liderada por dos referentes de alta cocina, Eduardo Salanova y Ana Acín y en la planta baja, se encuentra el Wellness Spa.

Un viaje al pasado con las comodidades del lujo contemporáneo así se define el lujoso Hotel de Canfranc Estación

HOTEL CONSOLACIÓN

Si hay un hotel singular y diferente en Aragón ese es el Hotel Consolación. Ubicado en la comarca del Matarraña en Teruel lo más llamativo de este lugar son las habitaciones en forma de cubo. Inspirados por las creaciones del arquitecto californiano Craig Elwood, del australiano Glenn Murcutt y de las casas rurales escandinavas surge este llamativo hotel.

Lo más llamativo de este lugar son las habitaciones en forma de cubo

En estos lujosos “kubos” las vistas son inmejorables. Cuenta con una bañera excavada en el suelo de pizarra negra, una pared que es a la vez una ventana y chimenea colgante. Para celebrar sus 10 años, en el año 2020 construyeron dos nuevas habitaciones que invitaban a la reflexión y a la paz. Entre sus instalaciones también destaca una espectacular piscina exterior de agua cristalina, “el sofá de pensar” y un lobby bar en el que disfrutar de un té frío o caliente dependiendo de la época del año.

Entre sus instalaciones también destaca una espectacular piscina exterior de agua cristalina

LA TORRE DEL VISCO

La prestigiosa revista Conde Nast lo definió como “uno de los diez hoteles más románticos de España” y no es para menos. Después de rastrear España, los dueños de la Torre del Visco dieron con una casa del siglo XV semi en ruinas y crearon de la nada lo que hoy es este hotel de lujo en la localidad de Fuentespalda en Teruel.

Este lugar busca que sus clientes escapen del estrés y del ruido y que puedan relajar su cuerpo y su mente. Entre las opciones de las habitaciones están las dobles, la suite junior y las diversas suites que cuentan con vistas al jardín. Aunque si hay otra cosa en la que son expertos es en la comida gracias a su huerta y finca orgánica y los mejores productos de artesanos locales. Para finalizar la visita, no hay que perderse la mágica piscina con vistas privilegiadas a todo el valle.

Los dueños de la Torre del Visco dieron con una casa del siglo XV semi en ruinas y crearon este hotel de lujo en la localidad de Fuentespalda en Teruel

BARCELÓ MONASTERIO DE BOLTAÑA

El hotel Barceló Monasterio de Boltaña nace después de la renovación de un antiguo monasterio del siglo XVII. Ubicado en el corazón del Pirineo aragonés y a los pies del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sigue conservando su esencia y su historia. Cuenta con un total de 96 habitaciones y 40 villas. Estas instalaciones se completan con un restaurante a la carta, una piscina exterior, una iglesia del siglo XVII, un fitness center y hasta un taller especializado de bicicletas.

Además de ser un lugar de paz, el hotel cuenta con un amplio programa de actividades de ocio y aventura entre los que destacan el rafting, barranquismo, excursiones a caballo y este complejo se encuentra en un entorno privilegiado en el Pirineo perfecto para organizar una escapada.

TORRE DEL MARQUÉS HOTEL & SPA

Torre del Marqués es un espacio único construido con los materiales provenientes de la naturaleza que rodea al entorno. Ubicado en la comarca del Matarraña, se trata de un destino en el que volver al pasado y encontrar la tranquilidad. Cuenta con un total de 18 habitaciones de diferentes categorías y una espectacular villa a solo 8 minutos del complejo principal.

Para conseguir la máxima relajación, Torre del Marqués cuenta con completo Wellness para adquirir nuevos hábitos de vida saludable y alcanzar un estado de desconexión equipado con circuitos de aguas termales, sauna, baño turco, cabinas de tratamiento y una piscina exterior climatizada. Para completar la visita, en su restaurante se puede disfrutar de la alta gastronomía gracias a los productos locales y a la elaboración de los platos con las materias primas provenientes de las tierras cercanas.

VIÑAS DE LARREDE

Una decoración basada en maderas de alerce, abeto y pino y telas de Pierre Frey, así es el Chalet Viñas de Larrede. Esta lujosa casa de campo es un lugar acogedor en el que poder reunirse con la familia, alejados del estrés y de los ruidos de la ciudad, de la gastronomía la cultura y los espectaculares paisajes del Pirineo Aragonés. Tiene un total de 17 habitaciones distintas, amuebladas y decoradas de manera individual.

Cada habitación tiene el nombre de las mujeres de la familia que gestiona el hotel y que le dan un carácter propio. Con vistas al jardín, algunas de las habitaciones cuentan con un altillo con una acogedora sala de estar y las amplias terrazas regalan una relajante vista al jardín. Además, el hotel cuenta con un spa en el que poder realizarte masajes, duchas de contraste o tratamiento corporales y piscina y una maravillosa piscina exterior.

HOTEL TERRA BONANSA

Ubicado en un entorno privilegiado en el centro del Pirineo de la Ribagorza, las vistas al valle lo convierten en un lugar especial que invita a relajarse y disfrutar del entorno. Su construcción bioclimática utiliza los recursos naturales para optimizar el consumo energético. Desde las habitaciones las vistas son privilegiadas y cuentan con todo lo necesario para la desconexión, incluyendo una completa insonorización.

En su restaurante es posible degustar los productos de la tierra con una cocina basada en el concepto de Slow Food y entre las actividades que se pueden realizar en los alrededores destaca la visita al Parque Nacional de Aigüestortes, el Valle de Boí, el Valle de Arán y el Valle de Benasque. Un entorno que permite la realización de algunas actividades como senderismo, esquí, parapente, ornitología, rafting o rutas fotográficas.

Las vistas al valle lo convierten en un lugar especial que invita a relajarse y disfrutar del entorno

ABADÍA SAMITIER

La Abadía Samitier es un hotel con encanto situado muy cerca del Pirineo Aragonés con un clima privilegiado y rodeado de agua, todo lo necesario para unos días de desconexión y dejar atrás los problemas cotidianos. Hay un total de tres suites con la peculiaridad de que las paredes están llenas de historia y sensibilidad. Una de ellas es la Alcoba de la Torre, que desde su balcón se puede contemplar la Torre de San Vicente y los jardines de la Abadía. Otra opción es la Abadía Samatier con vistas a la iglesia de San Miguel Arcángel y por último, la suite Alcoba de la Iglesia, desde donde se puede contemplar el Pirineo y la iglesia de San Miguel Arcángel.

Desde Samitier es posible realizar gran cantidad de actividades como disfrutar del valle de Pineta, Gistain, el cañón de Añisclo, el macizo de la Peña Montañesa, Ordesa, Benasque o los cañones del río Vero. A pocos minutos de Samitier se pueden realizar actividades de montaña y la práctica de deportes náuticos, aunque de cara al invierno, es un buen punto de partida para los deportes en esa época del año.

La Abadía Samitier es un hotel con encanto situado muy cerca del Pirineo Aragonés con un clima privilegiado

HOTEL BOUTIQUE TIERRA BUXO

Bajo el lema “un hotel exclusivo en Arcusa en un entorno de ensueño”, así se presenta el hotel Boutique Tierra Buxo. Se trata del lugar ideal para los que buscan una escapada tranquila y relajante en el corazón de la comarca de la Ribagorza. Cuenta con cinco habitaciones que combinan elementos más tradicionales con otros más modernos y equipadas con todo lo necesario para unos días de desconexión.

Los huéspedes pueden disfrutar también de una cena en el restaurante del hotel que ofrece productos frescos locales y caseros. Además, cuenta con una piscina al aire libre y una terraza con vistas panorámicas de los Pirineos. El entorno en el que se encuentra es de lo más privilegiado ya que se pueden realizar multitud de actividades como senderismo, descenso de cañones, visitas culturales a pueblo como Aínsa o Alquézar y hasta ornitología.

Cuenta con cinco habitaciones que combinan elementos más tradicionales con otros más modernos