Los servicios de emergencias de Aragón, fundamentalmente del 112, continúan con sus trabajos para devolver a la normalidad la localidad de Catarroja, uno de los puntos más afectados por las inundaciones en Valencia. Se cumple ahora una semana de la DANA y los efectivos son prudentes con los plazos para la reparación definitiva de la zona, aunque la limpieza podría tocar a su fin dentro de otros siete días. Este martes ha finalizado el achique de agua en los garajes. “Por suerte, no aparecen cuerpos y eso ha quitado un poco la ansiedad”, ha declarado el jefe de servicio de Seguridad y Protección Civil de la DGA, Jorge Crespo, que ha comprobado estos días la situación de primera mano sobre el terreno.
Finalizadas las labores en los garajes y los bajos, “la retirada de material” es el siguiente frente que se abre. Desde coches hasta los enseres que los propios vecinos han sacado a las calles, donde también preocupa la acumulación de la basura, tanto la que arrastró el agua como la que se genera habitualmente en las casas y no se ha podido retirar. En este sentido, el jefe de servicio ha apuntado que la noche es una ventana de trabajo “óptima” al poder desplazar maquinaria.
Desde la propia Catarroja, el director de operaciones del despliegue aragonés, Pablo Acebes, ha señalado que el horario nocturno servirá para actuar sobre las calles más estrechas del casco histórico. Por el momento, el sector lleva un 20% limpio. Eso sí, cuando se solvente el 80% restante la localidad no presentará todavía el aspecto previo al pasado martes por la tarde. Jorge Crespo ha comparado las labores con una gran obra pública y, de hecho, el Gobierno se ha puesto en contacto con distintas empresas para que puedan aportar herramientas o personal especializado.
“Esperamos que en un horizonte no muy lejano esté mejor, aunque es complejo”, valoraba por la mañana el consejero de Hacienda e Interior, Roberto Bermúdez de Castro. El responsable del ramo ha señalado que, junto al Ayuntamiento de Catarroja, se van a llevar a cabo inspecciones técnicas de los edificios por posibles derrumbes, “un marcaje” de las situaciones que pueden resultar mas “complejas”. Desde el Ejecutivo regional existe también “preocupación” por la situación del alcantarillado y el lodo arrastrado. Sea como fuere, “hay recursos” para solventar las posibles incidencias. En clave sanitaria, la DGA ha enviado nuevos equipos del 061. Además, los profesionales están recibiendo una dosis de recuerdo de la vacuna contra el tétanos.
LOS VOLUNTARIOS DEBEN CONTACTAR CON EL 112
Bermúdez de Castro ha destacado la “gran coordinación entre todas las instituciones de Aragón” que trabajan sobre el terreno. Eso sí, el consejero ha rogado que, si alguien decide viajar por su cuenta para ayudar, se ponga en contacto con el 112. “Estamos a tope de recursos. Lo pedimos para poder escalonar los medios y la maquinaria”, ha manifestado. El operativo ha llegado a alcanzar las 300 personas según el momento, tal como explican desde la DGA. Este martes por la tarde había 240: 80 bomberos de las tres Diputaciones, 40 del Infoar y otras brigadas, diez de Protección Civil y 20 voluntarios, 20 miembros de la empresa pública Sarga y 20 conductores de turismos y furgonetas logísticas.
A esto hay que añadir 75 personas a cargo de la maquinaria. Hay tres retroexcavadoras, diez tractores-pala, siete de arrastre, doce camiones grúa, dos grúas telescópicas, 18 palas cargadoras, nueve camiones bañera, dos cisterna, uno de desatascos, diez autobombas de bomberos, cuatro forestales y tres ‘dumper’. La lista la completan diez cargadoras tipo Bobcat, 40 bombas de extracción y 40 generadores. El lunes, el operativo ofreció 245 comidas y cenas a los voluntarios y parte de la población, incluso con opciones para celíacos. También se ha distribuido ropa limpia. El Gobierno cuenta con su particular "centro logístico" en Teruel y se han habilitado ya tres hoteles en Segorbe.
Sin embargo el Ejecutivo ha denunciado por la tarde que un cuarto establecimiento, en Alcasser, les ha “dejado tirados”. En un comunicado, han apuntado que los tractoristas se han visto afectados al quedarse sin habitaciones “después de que el hotel haya decidido unilateralmente no alojarles esta noche”. Ya llevaban dos días, una estancia sufragada por la administración regional dentro de los denominados gastos de emergencia. “Los responsables del equipo logístico ya les han realojado en otro de la zona”, concluye la información.
