Dónde degustar un auténtico Hot Pot en Zaragoza, la comida ancestral china más de moda

Su nombre significa literalmente “olla de fuego” y es una forma de cocinar muy tradicional que tiene sus raíces en China
shooloonkan-1
photo_camera Pot Shooloongkan está ubicado en la calle Francisco Vitoria. Foto: Shooloongkan

Su nombre significa literalmente “olla de fuego” y es una forma de cocinar muy tradicional que tiene sus raíces en China y que ha llegado también a Zaragoza. Con esta descripción muchos habrán podido adivinar que se trata del hot pot, un conjunto de comidas que se cocinan en un caldo caliente ubicado en el centro de una mesa y entre los alimentos destacan algunos como carne, verduras de hoja, setas, wontons, huevo, mariscos o hasta fideos.

yuanlaosi-2
Este caldo caliente se coloca en el centro de una mesa. Foto: Yuanlaosi

La comida fresca se corta muy finamente para prepararla para su cocción en el hot pot. De este modo, el pot se pone sobre la mesa y se mantiene caliente mediante propano o de forma alternativa con unas brasas de carbón encendidas. Una vez se tiene el caldo, las verduras y la carne se cargan de manera individual con ayuda de los palillos con periodos de cocción muy breves ya que la carne solo necesita de unos 15 o 30 segundos para estar cocida. Sin duda, una original forma de salir a cenar muy popular en el gigante asiático que ha aterrizado con fuerza en la capital aragonesa.

RESTAURANTE HOT POT SHOOLOONGKAN

Por el momento, son solamente dos los establecimientos en Zaragoza especializados en este tipo de comida y el más novedoso es el restaurante Hot Pot Shooloongkan. Un local ubicado en la calle Francisco Vitoria 26 que abrió sus puertas este 2024 y que ya se ha convertido en un verdadero éxito.

local
En estos locales se puede vivir una experiencia gastronómica única. Foto: Shooloongkan

Se trata de una experiencia gastronómica única y muy divertida que permite a los zaragozanos disfrutar de una tradición milenaria china. En la carta, hay una combinación de ingredientes frescos como carnes, verduras o fideos y, además, los comensales elaboran sus propios caldos a su gusto. El primer paso es precisamente elaborar el caldo a través de la tablet y después elegir los ingredientes como dim sum, carne de angus, carne de wagyu o tallarines caseros.

Además, hay también bebidas típicas como el granizado de ciruela, refresco de hierbas o leche de coco, perfecto para el picante. Al terminar de degustar lo salado, si todavía hay espacio, cuentan con algunas opciones dulces para el postre. A modo de curiosidad, fue precisamente este restaurante el lugar elegido por el embajador chino en España, Yao Jing, para “sentirse como en casa” durante su visita a la capital aragonesa.

local-sopa
Para la elaboración, se combinan ingredientes frescos como carnes, verduras o fideos. Foto: Shooloongkan

YUANLAOSI HOTPOT ZARAGOZA

Otro de los auténticos hot pots aterrizó en 2023 en La Torre Outlet Zaragoza y se trata de Yuanlaosi Hot Pot. Al igual que ocurría en el otro, el primer paso es siempre elegir el sabor de los caldos. Sopa de tomate, caldo picante, caldo de setas o caldo de huesos son algunas de las opciones entre las que elegir. Muchos expertos en gastronomía aseguran que es precisamente en el caldo donde reside el alma del hot pot.

La parte más complicada llega a la hora de elegir la comida fresca que se va a preparar. Desde pechugas de pollo a lengua de ternera y panceta de cerdo, lechuga, gambas rojas, fideos o pastel de arroz coreano. Sin duda, una gran diversidad de opciones en las que va indicando al lado de cada uno de los ingredientes el tiempo estimado de cocción. Una forma original de degustar la auténtica gastronomía china sin salir de Zaragoza.