Cinco curiosidades que desconocías sobre las auroras boreales

La noche del pasado 10 de mayo la aparición de una aurora boreal en los cielos aragoneses despertó la curiosidad de muchos. Puede que este lunes 13 se repita este fenómeno en Aragón. En este artículo te contamos algunos mitos sobre las auroras boreales.
auroraboreal
photo_camera Este fenómeno podría repetirse en Aragón

Las auroras boreales son fenómenos atmosféricos que se producen en las zonas polares de la Tierra. Sin embargo, en ocasiones muy excepcionales, cuando se dan las condiciones necesarias, pueden aparecen en zonas con latitudes más bajas como es el caso de Aragón, en España y, por tanto, Europa. Con motivo de la aparición de una aurora boreal en los cielos aragoneses durante la noche del 10 de mayo, a continuación te contamos algunas curiosidades y mitos sobre estos fenómenos.

  1. PRÓXIMA APARICIÓN EN ARAGÓN
  2. LA VIRGEN DE FÁTIMA Y LAS AURORAS BOREALES DE LA GUERRA CIVIL
  3. ¿POR QUÉ HAY DIFERENTES COLORES?
  4. LAS AURORAS BOREALES SUENAN
  5. EXISTEN EN OTROS PLANETAS

PRÓXIMA APARICIÓN EN ARAGÓN

La aurora boreal que maravilló a los aragoneses hace unas pocas noches podría volver a repetirse muy pronto. Es “probable” que este lunes, 13 de mayo, se puedan observar auroras boreales de nuevo en Aragón, según indica el presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes.

La Agrupación ha observado que el lunes volverán a cumplirse las condiciones necesarias para la aparición de auroras boreales a latitudes tan bajas como las de España (40º). Si bien es cierto, no se podrá conocer con exactitud la aparición de este fenómeno hasta pocas horas antes cuando los satélites lo capten.

LA VIRGEN DE FÁTIMA Y LAS AURORAS BOREALES DE LA GUERRA CIVIL

Según cuenta la tradición católica, precisamente un 13 de mayo, pero de 1917, la Virgen de Fátima se apareció en la pequeña localidad portuguesa de Fátima ante tres niños pastores: Lucía, Jacinta y Francisco. Según contaron los niños, la Virgen les dijo: “Cuando vean una noche iluminada por una luz desconocida, sepan que esto es el gran signo de Dios, anunciando que está a punto de castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, del hambre y de persecuciones a la Iglesia y al Santo Padre”.

Estas palabras fueron inmediatamente recordadas por los creyentes durante el 25 de enero de 1938, en plena Guerra Civil, cuando los cielos de toda España se cubrieron de un rojo intenso. Los católicos pensaron que la profecía que había anunciado la Virgen de Fátima, “cuando vean una noche iluminada por una luz desconocida”, se estaba cumpliendo. Según informan los periódicos de la época, la guerra paró durante unos instantes y muchos confundieron la aurora boreal con un gran incendio.

¿POR QUÉ HAY DIFERENTES COLORES?

El color de las auroras boreales depende de factores relacionados con su creación como el tipo de gas en la atmósfera y la altitud. Si el viento solar choca con el oxígeno se producen principalmente auroras boreales de tonos verdes y rojos, mientras que si choca con nitrógeno pueden producirse con tonos azules y púrpuras, como ha sido el último caso en Aragón.

LAS AURORAS BOREALES SUENAN

Aunque nunca te lo hayas planteado, las auroras boreales tienen sonidos. Así lo determinó una investigación finlandesa realizada por la Universidad Aalto en 2016 que consiguió grabar estos ruidos. Los sonidos que emiten son similares a un silbido o a un crujido muy sutil, pero perceptible para el oído humano.

EXISTEN EN OTROS PLANETAS

Las auroras boreales no son propias de la Tierra, para que aparezca este fenómeno atmosférico en el cielo es necesario que haya un campo magnético y una atmósfera espesa como es el caso de nuestro planeta. Sin embargo, en cualquier otro planeta que posea estas características es probable que aparezcan. La NASA ha conseguido captar imágenes de auroras boreales en planetas como Saturno, Urano, Júpiter o Neptuno.